Edición

Borrar
Trabajo de los arqueólogos en un yacimiento de Orce. /UTRERA
Un arqueólogo de Atapuerca dirigirá excavaciones en Orce
Provincia-Granada

Un arqueólogo de Atapuerca dirigirá excavaciones en Orce

Cultura adjudica los trabajos de investigación durante dos años en los yacimientos granadinos al profesor catalán Robert Sala

IDEAL

Jueves, 12 de noviembre 2009, 02:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha adjudicado las excavaciones de Orce a un equipo de investigación coordinado por el arqueólogo Dr. Robert Sala, de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, quien tiene una amplia experiencia como arqueólogo y participa en las excavaciones de Atapuerca (Burgos), informa la Junta en un comunicado.

El equipo investigador que se hará cargo de las excavaciones de Orce incluye personal técnico e investigador del Instituto catalán de Paleontología Humana y Evolución Social (asociado a la Universidad de Tarragona), del Centro Nacional para la Investigación de la Evolución Humana (con sede en Burgos), de las Universidades de Barcelona, Granada y Málaga, y del Museo Arqueológico de Granada. Algunos investigadores de este nuevo equipo son antiguos colaboradores de José Gibert y ya habían trabajado en Orce, según la mencionada nota.

Al concurso público para la investigación de esta zona del norte de la provincia, que se convocó exactamente para «la redacción y posterior ejecución de un proyecto general de investigación denominado 'Primeras ocupaciones humanas en el Pleistoceno Inferior de la cuenca Guadix-Baza', concurrieron dos únicos solicitantes: el equipo ya citado y otro, coordinado por la prestigiosa arqueóloga Sarah Milliken, doctorada por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y profesora de la misma universidad. Sarah Milliken es especialista en el Paleolítico Inferior, tiene una dilatada experiencia profesional de más de 20 años y ha trabajado en diferentes yacimientos de Italia e Inglaterra. Como especialista en la materia, ha estado en diversas ocasiones en la depresión de Guadix-Baza y es conocedora de los dos yacimientos que han sido objeto de este proyecto del que formaba parte Luis Gibert, que no participará por tanto en las futuras excavaciones.

170.000 euros

Los trabajos se realizarán durante 2010 y 2011 y el presupuesto con el que contarán los investigadores, según datos facilitados por la Junta, ronda los 170.000 euros e incluye una partida muy considerable para la difusión de los resultados y la adecuación de los yacimientos para que puedan ser visitados,

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios