Edición

Borrar
El sentimiento de bienestar mejora tras la jubilación./ IDEAL
La jubilación rejuvenece entre ocho y diez años
SOCIEDAD

La jubilación rejuvenece entre ocho y diez años

Un estudio desmiente que los trabajadores se depriman al retirarse; de hecho, sucede justo lo contrario

ÍÑIGO GURRUCHAGA

Miércoles, 11 de noviembre 2009, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores suecos y británicos han llegado a la conclusión de que, si los gobiernos quieren que los empleados trabajen más años aplazando su jubilación y contribuyendo durante más tiempo a la Seguridad Social, las condiciones laborales tendrán que mejorar para no enfrentarse a un problema generalizado en su salud.

«Nuestras conclusiones debieran preocupar a quienes elaboran políticas que intentan convencer a los trabajadores de que estén más tiempo en su puesto de trabajo», dijo en la presentación de los resultados Hugo Westerlund, del Instituto de Estudio del Estrés de Estocolmo, que ha dirigido la investigación junto a colegas del University College de Londres.

Han analizado durante quince años el sentimiento sobre su propia salud de 17.000 empleados de una empresa francesa de electricidad, en su mayoría en tareas de oficina y con una edad media de jubilación de 55 años. El estudio se basó en cuestionarios que medían la percepción sobre su salud antes y después de la jubilación.

Largas pensiones

La conclusión, que se basa en la idea, ya comprobada en otros estudios, de que la percepción sobre la propia salud tiene un efecto directo sobre ella, es que los trabajadores de la empresa eléctrica sentían en un mayor porcentaje que su salud no era buena en los siete años anteriores a su jubilación, pero, en el primer año de retiro, el porcentaje de quienes se sentían con mala salud descendía del 19% al 14%; es decir, lo medido ocho años antes de dejar el trabajo.

Los autores del estudio creen que las cifras a las que han llegado en el análisis de datos sobre enfermedad física, depresión y molestias musculares y óseas significan que la percepción más positiva sobre la propia salud de los jubilados recientes produce un aumento de vida de entre ocho y diez años.

El envejecimiento general de la población ha llevado a los gobiernos a introducir o planear el aumento de la edad de jubilación, porque las arcas de la Seguridad Social no pueden hacer frente en el futuro a tan largas pensiones.

«La mejor opción es cambiar el diseño de la vida laboral de los trabajadores más viejos para hacerla más sana y más satisfactoria que en la actualidad, si se quiere lograr mayor salud y calidad de vida de quienes tienen ocupación, aumentos de productividad y una mayor proporción de la población trabajando», resumió Westerlund.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios