Edición

Borrar
En el barrio de las Cuevas, de gran tradición socialista, aún perviven emblemas de la época franquista. /JOSÉ UTRERA
Baza le retirará a Franco los honores y distinciones que le concedió en vida
Provincia-Granada

Baza le retirará a Franco los honores y distinciones que le concedió en vida

El PSOE quiere presentar una moción el 4 de diciembre, nacimiento del dictador

JOSÉ UTRERA

Martes, 10 de noviembre 2009, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de Baza ha elaborado una moción en la que pide la retirada de honores a Franco, así como la de todos los símbolos anticonstitucionales de las calles y plazas bastetanas y quiere, además, que la pérdida de la medalla de oro y el título de hijo predilecto coincida con el 4 de diciembre, fecha de nacimiento del dictador

En su moción, el PSOE indica que en Baza aún existen símbolos y calles cuyo nombre tuvo por finalidad la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura, mediante la alabanza de personas o hechos que tuvieron relevancia o protagonismo en dicha sublevación, guerra y represión que deben de ser retirados.

Con respecto a la medalla de oro de la ciudad, creada y concedida al dictador Francisco Franco Bahamonde con fecha de 2 de enero de 1948, se propone «anular, revocar y dejar sin efecto el acuerdo plenario de enero de 1948 así como todos los privilegios, reconocimientos y honores que pueda llevar inherentes, todo ello con efectos de 4 de diciembre de 2009». Al parecer, Franco también fue nombrado Hijo Adoptivo de Baza y, aunque no se han encontrado los documentos que lo atestiguan, se propone la retirada del mencionado nombramiento.

Otros objetos

En la moción socialista, presentada ayer por el secretario de organización del PSOE, Rafael Martínez Talavera, también se recoge que se retiren escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación -personal o colectiva de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura- «salvo que éstas sean «de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentado, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley».

Dicha moción será presentada al resto de partido políticos con representación municipal y en ella se pide también la retirada por parte de la administraciones públicas de las subvenciones o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior.

La pasada semana tres jóvenes historiadores pidieron públicamente la retirada de la medalla de oro de la ciudad al dictador. Ahora, el PSOE dice que desde el año pasado estaban trabajando en la recopilación de documentos sobre los honores concedidos a Franco en su día, lo que ha motivado un retraso en la presentación de la moción ahora expuesta.

El secretario de organización del PSOE de Baza señala que si actualmente se le quisiera entregar la medalla de oro de la ciudad a alguna personalidad -por ejemplo, al Rey o al Príncipe Felipe- no podría hacerse porque en 1948 se aprobó conceder una sola y única medalla, «lo que añade un motivo más para retirársela a Franco».

Emblemas presentes

En Baza aún existen barrios y calles con nombres o emblemas de la dictadura, como ocurre en el Barrio de la Victoria o Mártires de la Cruzada. Y símbolos como los de un barrio de gran tradición socialista y de izquierdas como el de las Cuevas donde existe una plaza con el yugo y las flechas anunciando el nombre de la calle Ángel, la vía principal del barrio. A pocos metros una gran placa da el nombre de Matías Montero a un grupo de 28 viviendas construidas en 1956.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios