Edición

Borrar
Comienza la aplicación de la ordenanza de la convivencia en Granada
DESDE HOY EN VIGOR

Comienza la aplicación de la ordenanza de la convivencia en Granada

Multa la prostitución callejera hasta con 3.000 euros y califica también como infracciones la pegada de carteles, las pintadas y las actuaciones de los 'gorrillas'

ANDRÉS CÁRDENAS

Martes, 10 de noviembre 2009, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Granada se ha convertido en la primera ciudad andaluza que ha puesto en marcha una denominada ordenanza de la convivencia en la que se regula el uso y disfrute de los espacios públicos y mediante la cual podrá poner multas de hasta 3.000 euros a las personas que ejerzan la prostitución callejera y a sus clientes. Con dicha norma, la corporación municipal granadina tratará de poner freno al desmadre de la prostitución en la carretera de Jaén, donde se concentra casi toda la actividad, pero en esa cruzada se lleva por delante, por ejemplo, a los artistas callejeros, mendigos y grafiteros. Además, regula la tenencia de animales domésticos y salvajes y prohíbe algunas conductas que hasta ahora eran habituales.

El documento considera una infracción muy grave el "ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación de servicios sexuales" a menos de 200 metros de las zonas residenciales, centros educativos, comerciales y empresariales. Si esta práctica se realiza fuera de este perímetro, las sanciones serán leves y oscilarán entre uno y 750 euros, tanto para clientes como para prostitutas, aunque en el caso de estas últimas el dinero se destinará a programas sociales, según marca la ordenanza.

Esta norma, que fue aprobada por el pleno municipal del 25 de septiembre, contó con el respaldo del PP y el PSOE y con el rechazo de Izquierda Unida. IU argumenta que esta ordenanza "trata de ocultar y perseguir a la población más vulnerable". Y es que no sólo serán multadas las prostitutas y sus clientes, sino que serán apercibidos igualmente los mimos, músicos y otros artistas callejeros, así como los vendedores ambulantes, que deberán obtener un permiso municipal para ejercer su trabajo.

Otras infracciones

Asimismo se penalizarán la pegada de carteles, el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública o satisfacer las necesidades fisiológicas en la calle. Así, hasta un total de 250 prohibiciones, deberes y obligaciones que recogen estas ordenanzas.

La limpieza de los parabrisas de los coches detenidos en los semáforos y la realización de actividades que puedan obstruir el tráfico rodado también serán sancionadas y, entre estas últimas, se encuentran las tradicionales actuaciones de artistas callejeros en los pasos de cebra.

Igualmente, los llamados 'gorrillas' no podrán ejercer de tales ante el temor de una fuerte sanción. El reglamento también prohíbe hacer pintadas en cualquier elemento del espacio público, siendo los padres o tutores los responsables subsidiarios de las infracciones. Así, las pintadas en vehículos, marquesinas, parques o fachadas de edificios serán consideradas infracciones graves, con multas que oscilarán entre los 751 y 1.500 euros, mientras que si se realizan en monumentos se incurrirá en una infracción muy grave que conllevará una sanción de hasta 3.000 euros.

Durante toda la jornada de este martes, en que se ha puesto en marcha la norma, la policía local se ha dedicado a informar a los artistas callejeros y pedigüeños de la entrada en vigor de la norma. La policía local ya venía informando desde el pasado mes de octubre a las prostitutas que ejercen en la carretera de Jaén y aledaños. Los vecinos de esta zona se han mostrado "esperanzados" con la inminente entrada en vigor de la ordenanza, ya que "al menos" servirá para que la Policía les haga "más caso", además de que los agentes contarán con un nuevo instrumento para actuar contra los clientes que estacionan sus coches en la zona, puesto que hasta ahora "no podían hacer nada".

Fractura social

Mientras tanto, diversos colectivos que trabajan con las prostitutas ya han mostrado su oposición a que se aplique esta norma, pues consideran que se incrementará la marginalidad "sin resolver el problema de fondo" que esconde la prostitución.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del PP, ha asegurado a los periodistas que la intención del Ayuntamiento al poner en marcha la ordenanza para la convivencia es "mejorar la calidad de vida en la ciudad", por lo que hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren en su aplicación.

Torres Hurtado dijo que la corporación local tiene "la ilusión" de que Granada se convierta en un modelo de convivencia a través de la aplicación de esta normativa, de modo que "nadie moleste a nadie" y haya un respeto. Por otra parte, colectivos sociales han advertido que la ordenanza aumentará la "fractura social", al tratar de ocultar y perseguir a la población "más vulnerable".

Así lo han dicho en rueda de prensa miembros de Granada Acoge, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, el colectivo gitano Anaquerando y la asociación Recursos de Educación y Comunicación. Para estos colectivos, que respaldan no obstante algunos de los artículos de la ordenanza, la normativa pretende volver a regular, "de manera innecesaria", cuestiones ya recogidas en el Código Penal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios