Edición

Borrar
«Claudia Schiffer no me dejó hacer»
ALBERTO CERDÁN ESTILISTA

«Claudia Schiffer no me dejó hacer»

«Encuentro a doña Letizia muy atractiva, pero creo que debería hacerse otro tipo de recogidos», opina este peluquero catalán

PPLL

Sábado, 7 de noviembre 2009, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CUATRO hijos de tres parejas distintas y una relación estable con una mujer de la que se dice «muy enamorado» desmienten el viejo cliché del estilista gay. Alberto Cerdán lleva décadas peinando con auténtica devoción cabelleras femeninas, algunas de ellas muy célebres. Y entre lavar y marcar, ya ha abierto doce salones, seis en su elegante línea de siempre y otros seis para la clientela más joven y urbana. «Los he bautizado 'See you by Alberto Cerdán' y en ellos sigo una línea más rompedora, con cortes asimétricos, tintes rubios, casi blancos, o muy oscuros, cobrizos...».

-¿Ideal para góticas?

-Sí, pero siempre en mi línea de buen gusto, con ese toque 'chic' que intento imprimir a mis creaciones.

-¿A qué edad empiezan ahora a teñirse las chicas?

-A los 16 ó 17 años. Las más atrevidas comienzan con colores radicales y las más conservadoras, con las mechas.

-¿Qué pelo se lleva este otoño?

-Se llevan los cabellos cortos, lisos, con la nuca muy femenina, afrancesados, a lo 'garçon'...

-¿Tipo la ministra de Cultura?

-Sí, ese corte está ahora muy de moda. El problema es que endurece bastante las facciones.

-¿La ha peinado usted?

-No, pero sí a la ministra de Economía, Elena Salgado, cuya melena me encanta, porque es más abierta, con más volumen y aporta más 'glamour'.

-¿Es clienta suya Salgado?

-No. Pero tuve la ocasión de peinarla y hablamos un poco de todo. La encontré una mujer muy natural, interesante e inteligente. Ella es guapa de por sí. Y con lograr un cabello amechonado, claro, con volumen en los lados y movimiento ya tiene suficiente.

-Sólo me comentó que a ella le gusta su estilo. Para mí lo más maravilloso de una mujer es que se deje hacer. Y ella se dejó hacer cuando la peinamos. Pudimos ser creativos.

-Y diga... ¿Es rubia natural?

-Tiene la base clara, y con darse mechas consigue ese rubio.

-¿Dónde iba ese día la ministra?

-Al desfile de las Fuerzas Armadas.

-¿Un extra de laca?

-Había viento, pero no hizo falta ponerle demasiada laca. Lo normal, lo natural, no pidió nada extremo por tratarse de ese día. Se dejó retocar un poco, pero ella se maquilla muy bien.

-Hablando de economía, ¿se nota la crisis en la peluquería?

-Poco. En el mundo de la belleza creo que apenas está afectando la crisis. Es un negocio en el que la gente aún invierte mucho.

-Creo que ahora los peluqueros quieren unirse, como los cocineros.

-Exacto. Hasta ahora entre nosotros existía la típica frase: 'Eso también lo hago yo'. Ahora hemos desterrado esa actitud.

-Y hasta han organizado un club.

-Se llama 'Club Fígaro'. Yo no pertenezco a los socios fundadores, pero sí he sido un invitado del primer 'show' que han montado y acabaré entrando en el club. Son un grupo de profesionales dirigidos por Mikel Luzea que trabajan para aumentar el prestigio de nuestro sector. En su pasarela hice un espectáculo muy bonito, basado en mi línea más urbana. Lo titulé 'Dark City', con música de 'Ángeles y Demonios', velas, candelabros y escenas un poco draculianas...

-¿Se ha pasado a lo gótico?

-Es una línea que me encanta porque está en la calle. Pero lo mío en todo caso sería un gótico 'chic'.

-¿Tiene muchas clientas de ese estilo?

-Muchas, sí. Ellas buscan no ser grises en este mundo tan gris.

-Entonces lo de las hijas de Zapatero...

-No debe sorprender a nadie.

-¿Qué cabellera famosa ha tenido entre sus manos últimamente?

-La de Julia Ormond, a la que peiné hace unas semanas en Madrid. Me encantó porque es de esas mujeres que te lo pone fácil, confía en ti, te deja hacer y no te convierte en un mero accesorio. Ormond es muy natural y agradecida.

-¿Y qué le hizo?

-Por la mañana la peiné con una coleta tirante y por la tarde, aprovechando sus rizos, le dejé una melena más ondulada. Ella tiene auténtico pelazo.

-¿Mejora al natural?

-Cuando la vemos en las películas, como 'El último caballero', da la imagen de frente arrugada y piel seca, y no es cierto. Es mucho más dulce y más suave en la realidad. También me acuerdo de Kate Blanchett, a la que peiné hace tiempo en Barcelona. Estaba embarazada y me pareció una mujer impresionante.

-Sí, estuvo encantadora. Y me pareció de una belleza extraña y relajante a la vez. Tiene un pelo fino, muy inglés. Las mejores clientas son las que no te dan indicaciones. En mi época de televisión peiné a Claudia Schiffer, Bo Derek, Joan Collins... Y la mayoría se dejaba hacer lo que tú quisieras. Recuerdo que a Bo Derek le corté el pelo en el 'backstage'. Todo depende de la confianza que les des.

-¿Ninguna le ha puesto freno?

-Sí. La novia de Leonardo di Caprio, Bar Refaeli, se mostró insoportable. Se hizo hasta fotos conmigo, pero casi no me dejó tocarle el pelo. Y Claudia Schiffer...

-¿Tampoco le dejó hacer?

-No. Como no nos conocía, se pasó casi una hora protestando. Luego, al ver que le iba gustando, casi se deshacía en halagos. Pero ahí yo ya me puse del revés.

-¿Ha peinado alguna vez a doña Letizia?

-No. Pero la imagen que tiene ella en estos momentos me agrada mucho. Esos cabellos en tonos marrones, dorados, miel, suavizan mucho su rostro. Con el cabello suelto creo que da un cien por cien de positivo. Lo malo es cuando se recoge el pelo, ahí sí pienso que debería potenciar más su imagen.

-¿No le gustan los recogidos de la Princesa?

-Algunos no le van. Creo que debería buscar un tipo de recogidos al estilo de Grace Kelly, pero actualizados. Un moño italiano, un poco de tupé... Y no tantas ondas. En todo caso, creo que Letizia ahora mismo está en un punto diez. Todo lo que se ha hecho en la cara ha sido para mejorar. Le ha dado mucha personalidad y volumen a su rostro. La veo muy atractiva.

-Es usted el Pigmalión, estéticamente hablando, de Arantxa Sánchez Vicario.

-Cuando se casó en segundas nupcias se convirtió en una mujer totalmente diferente, tanto en su imagen como en su carácter. El cabello cambia a tráves del tiempo por las cosas que van pasando en tu vida. El pelo habla también de nuestra biografía.

-¿A qué estrella le hubiera gustado peinar?

-A Vivien Leigh. Su papel de Scarlett O'Hara me encanta. He visto 'Lo que el viento se llevó' muchas veces.'

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios