Edición

Borrar
Cultura-Granada

La noche en que se acordaron poco de Caracol

JOSÉ MANUEL ROJAS

Jueves, 5 de noviembre 2009, 02:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es extraño, y me atrevería a decir que incluso innecesario, que se dedique una fecha de un curso a la figura de Caracol y tan sólo se lean unas notas bibliográficas de su vida. Eso pasó en la tercera jornada del curso homenaje a Morente, en el que la Universidad quiere tener una presencia importante en el mundo flamenco.

Desde el punto de vista teórico y de la musicología hay gente en esta institución, como Miguel Ángel Berlanga, profesor de 'Flamenco y músicas del Mediterráneo', que expuso en poco más de 20 minutos las líneas de investigación que han conformado desde su tesis doctoral hasta su próximo trabajo, que será editado a principios de 2010. Se espera y con ganas, ya que aparte del trabajo teórico se podrá disfrutar de un minucioso trabajo de campo recogido en formato digital.

Para cerrar, los organizadores del evento decidieron contar con dos cantaores veteranísimos, Elisa 'la del horno' y 'El niño de las almendras' junto a la paciente guitarra de Carlos Zárate. Paciente porque tuvo que aguantar auténticas jugarretas de dos artistas que cambiaban de afinación a su gusto y en el caso de 'La del horno', que lo hizo cambiar de tono al parar en medio de un cante.

Elisa sufrió la ausencia de microfonía y las secuelas de un reciente resfriado. Valiente en un inicio por malagueñas, granaína y media -lo mejor de su repertorio- y seguirillas, puso más intención que acierto. A veces fuera de compás y otras apenas rematando los finales de los tercios. Acabó su recital por colombianas y alegrías. 'El niño de las almendras' de fuelle va sobrado aunque le costó coger el tono por tarantos y decidió meter una minera. Su fuerte está en la seguirilla, en la soleá y en esa pataíta bulera que da con tanta gracia. Elisa y Pepe decidieron cerrar la noche por fandangos, antes de recibir diplomas y palabras de cariño por parte de Carlos Orte. El respeto a los mayores es una máxima, pero el respeto al público lo debe ser también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios