Edición

Borrar
Imagen de los poetas en el homenaje a Góngora, celebrado en 1927. / IDEAL
La más longeva modernidad
Cultura-Granada

La más longeva modernidad

La muerte del granadino pone fin a los supervivientes del 27

J. L. TAPIA

Jueves, 5 de noviembre 2009, 02:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Con Ayala ha muerto el último superviviente de la Generación del 27, porque quienes ahora tienen unos noventa años se consideran más próximos al grupo de Luis Rosales o de la llamada Generación del 36», afirma Andrés Soria. «Uno de los últimos que se podía considerar del mismo grupo que Ayala es el malagueño Muñoz Rojas», quien falleció con cerca de cien años el pasado mes de septiembre, aunque era un hombre alejado de grupos poéticos y generacionales.

Pepín Bello, al igual que Ayala, alcanzó la edad de 103 años y falleció en las vísperas de los 104 en enero de 2008, era el último de la Residencia de Estudiantes, el compañero de aventuras artísticas de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

La nómina habitual del grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados, pero hubo también muchos otros escritores, novelistas, ensayistas y dramaturgos, que pertenecen a la Generación del 27, generalmente encabezada por Max Aub a quien le siguen algunos más viejos, como Fernando Villalón, José Moreno Villa o León Felipe, y otros más jóvenes, como Miguel Hernández o el mismo Francisco Ayala. Algunos han sido olvidados por la crítica, como Concha Méndez-Cuesta, poetisa y escritora de teatro, Juan Larrea, Mauricio Bacarisse, Juan José Domenchina, José María Hinojosa, José Bergamín o Juan Gil-Albert.

Algunos miembros del grupo cultivaron otras ramas del arte, como Luis Buñuel, cineasta, K-Hito, caricaturista y animador, Salvador Dalí y los pintores surrealistas, Maruja Mallo, pintora y escultora, Benjamín Palencia, Gregorio Prieto, Manuel Ángeles Ortiz, Ramón Gaya y Gabriel García Maroto, pintores, Ignacio Sánchez Mejías, torero, o Rodolfo Halffter y Jesús Bal y Gay, compositores y musicólogo éste último también, pertenecientes al Grupo de los Ocho, que se suele identificar en música como el correlato a la literaria Generación del 27.

Fue una generación longeva, en la que muchos de sus miembros sobrepasaron los noventa años de edad, entre ellos Rafael Alberti, pero fue mucho más. Según Andrés Soria, en este movimiento cultural, que abarcó todas las disciplinas artísticas, «hay una frontera que se sitúa en los años 27 y 28, porque llega el homenaje a Góngora, con la imagen de los poetas de la amistad, y todas las instancias se encuentran bajo la idea de lo que se llamó 'poesía pura', un concepto que apareció en todas las artes», explica el catedrático. «Ese modelo entra en crisis y es cuando surge el surrealismo y el nuevo vitalismo, las llamadas vanguardias», añadió Soria.

Luis García Montero encuentra en este movimiento un componente ideológico, «porque quisieron la modernización y transformación de España», señala. «Ayala era un hombre del presente, que pertenecía a la España actual, y que era el recuerdo del gran valor de la Generación del 27, y nosotros somos herederos de esa modernidad», concluye el poeta granadino Luis García Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios