ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 2 / 7 || Mañana 4 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El mamut que vivía junto a Motril

COSTA

El mamut que vivía junto a Motril

Los alumnos de cuatro años del Colegio Cardenal Belluga recrea la vida de este animal prehistórico con actividades y experiencias sobre el terreno en Padul

03.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A tan sólo sesenta kilómetros del litoral granadino vivió el mamut. En realidad fueron muchos más, pero solo uno dejó testimonio de su presencia en estas tierras y, por supuesto «eso ocurrió hace muchos, muchos años». Con esta frase se ha iniciado, muchas veces en los últimos días, el relato que han escuchado -con los ojos y la boca abierta- los más pequeños de un colegio de Motril; en concreto, setenta y cinco chavalines de cuatro años (todos los grupos de esta edad) del Cardenal Belluga.
Con ellos, sus maestras y algunos padres han podido ser partícipes de una experiencia tan singular como atractiva para los escolares. «Los niños han estado tan motivados con esta aventura que algunos no dormían por la noche pensando en la excursión. Algunos incluso nos preguntaban que si allí tienen un mamut de verdad», relata Judith Nievas, profesora del centro. Y es que, como es lógico, la parte culminante de la experiencia del acercamiento de los niños a toda esta historia ha sido la visita a la conocida localidad granadina, una visita que se convirtió en todo un acontecimiento que rebasó la dimensión pedagógica de la experiencia, para convertirse en una aventura infantil llena de sueños.
El mamut encontrado más al sur de España es el mamut del Padul. Eso hace pensar a los paleontólogos que Padul era una zona semiglacial. Los mamuts encontrados eran de pelo largo (mamut lanudo), y curiosamente esos animales sólo habitaban en lugares muy fríos. En la actualidad, hay restos de mamut de Padul en El Parque de las ciencias de Granada (unos colmillos o defensas ), así como en el museo de la facultad de Geología (una mandíbula). Pero el hecho de que los restos estén dispersos no impidió que los niños pudieran ver con sus propios ojos los huesos de mamut reales encontrados en la turbera del Padul.
En los días previos, y partiendo de unos dibujos animados sobre el mamut proporcionados por el aula didáctica del Padul, los niños han ido aprendiendo las características del mamut, el nombre del que vivió más cerca de Motril, su alimento, sus condiciones de vida... Todo esto mezclado con el aprendizaje de poesías, canciones, bailes y, por supuesto, un mensaje que ha calado en los chavales: «Debemos cuidar a los animales para que no desaparezcan», explica la profesora.
Para culminar la actividad, los alumnos visitaron el aula didáctica del Padul. Allí realizaron diferentes talleres sobre este animal prehistórico e hicieron un recorrido a pie por 'La ruta del mamut', es decir el lugar dónde pasearon los mamuts prehistóricos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El mamut que vivía junto a Motril
Los niños escuchan la historia del mamut. /F. A.
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.