Si la vida está compuesta por instantes y cada instante se divide en 24 'clicks', cazar la fotografía precisa es cuestión de un suspiro. La duda no tiene lugar. Granada nació para ser retratada: calles con solera, fachadas con encanto, gentes de raza y rincones con embrujo. Esa era la misión de los 450 participantes de la II Maratón Fotográfica que organizan IDEAL y el Ayuntamiento de Granada: cazar el momento preciso en el que luz, color, posición y contraste encajan entre las cuatro fronteras del marco. Una jornada memorable gracias a la tremenda acogida del público, que ha consagrado a este certamen local en uno de los principales eventos fotográficos de nuestro país.
Sábado. Poco antes de las 9 de la mañana. El olor de los churros era aún imperceptible. Y, pese a todo, la cola de participantes atravesaba la Plaza Bib-Rambla por la calle Príncipe hasta casi cruzarse con Reyes Católicos. «¡Qué barbaridad!» Los primeros en llegar no daban crédito: 450 personas hacían cola para inscribirse a la maratón.
Desde el stand central la voz de la organización se alzaba sobre la turba: «¡Una noticia de última hora! El premio del público, que otorga Cruzcampo, será el peso del ganador en cerveza». Pese a que la hora no invitaba a la caña, la noticia tuvo una grata aceptación. Además de la cervecera, la 'quedada' fue posible gracias a Granavisión, Photoexit, Hoteles MA, Bodegas la Mancha y las Titas -estos dos últimos, por cierto, fueron los encargados de dar de comer a todos los participantes-.
Gustos y colores
El gran éxito de la II Maratón fue la mezcla: solteros, matrimonios, pandillas de jóvenes, ancianos, niños, novios, familias enteras... Si nos empeñáramos en dar una franja de edad predominante entre los participantes lo tendríamos complicado.
Por ejemplo, Victoria fue la participante más joven con ocho años. Iba con su padre, Miguel Ángel, que aseguró que «es la excusa perfecta para enseñarle a mi hija los rincones más bonitos de Granada». Álex, María y Alberto son universitarios. Chema, Alberto y Jesús trabajan en una oficina. Una treintena del grupo Flickr de Granada. Y Luis, como tantos otros, que lleva más de cincuenta años anclado a su cámara. Ojo, que también fuimos anfitriones: más de 100 personas vinieron de Sevilla, Málaga, Jaén, Ciudad Real, Guadalajara, Alicante, Madrid y Extremadura.
Pudimos ver todo tipo de equipos: desde humildes cámara compactas hasta tremendas réflex digitales con teleobjetivos. Los hubo, incluso, con móviles...
La ruta
La Maratón lanzaba un reto: hacer, al menos, una fotografía en 18 puntos marcados en un mapa de Granada. La Plaza del Carmen, el Paseo de los Tristes, la Alhambra, el Parque de las Ciencias, San Nicolás, San Miguel Bajo y el cementerio, entre otros. Un paseo de más de 12 kilómetros que los participantes realizaron a su gusto: bicicletas, motos, coches y, por supuesto, a pie. IDEAL puso a disposición de los fotógrafos dos autobuses en Plaza Nueva y en el Palacio de Congresos que ahorraban las cuestas a los viandantes.
No obstante, los más originales fueron Ángel y Eduardo. Los dos amigos se hicieron con dos segways, esos aparatos que permiten desplazarte con el peso del cuerpo. Mientras que Javi busca con el rabillo del ojo el mejor perfil de la Alhambra, responde a la pregunta: «¿Que qué es esto? Es una locura que se han inventado unos locos para que nos pateemos Granada mientras echamos fotos. Y nosotros, que estamos muy locos, no nos lo hemos querido perder... ¡Que viva la locura!»
Una locura que ha convertido a la maratón de IDEAL en uno de los mejores eventos fotográficos del país. Todo un orgullo.