Edición

Borrar
Valentino Rossi vigila su Yamaha para no fallar en Malasia./ AP
Rossi se engalana para el título
Motor

Rossi se engalana para el título

Al italiano le basta con terminar cuarto para conseguir el octavo entorchado mañana en el circuito de Sepang

JUAN PABLO MARTÍN

Sábado, 24 de octubre 2009, 03:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valentino Rossi ya tiene hecho el hueco en su vitrina para depositar el noveno título de campeón del mundo. Está en su mano y no va a dejarlo escapar. Y menos después de lo que le ha costado este año. Al italiano le basta con quedar cuarto en el Gran Premio de Malasia, siempre que Lorenzo gane. De lo contrario tiene un mayor margen de error. Pero no estar por lo menos en el podio no entra en la cabeza de 'Il dottore'. Es cierto que no tiene por qué arriesgar, pero ya ha advertido que «sería muy triste» sumar un entorchado sin estar en uno de los tres escalones. De hecho, sería la primera vez que logre ser campeón y tenga que mirar a sus rivales descorchando el cava. Por lo tanto hay carrera. Por ese, y por otros muchos motivos.

Sepang es un circuito que gusta mucho al de Tavullia. Su experiencia hace que la presión que tendría que gestionar sea menor, y ya ha ganado cinco veces sobre este trazado. Sin embargo, sus rivales también tienen cosas que decir. Lorenzo necesita soltar su rabia tras Phillip Island, y se ha marcado como objetivo cruzar el primero la bandera a cuadros en las dos últimas citas de la temporada para cerrar el año con los mismos triunfos que Rossi. Algo que a su compañero del otro lado del muro tampoco le hace mucha gracia.

Pero las otras dos 'cartas' del póquer que siempre se quedan solos en la cabeza de la carrera tampoco son mancas, sobre todo Stoner. El australiano llega crecido tras su último triunfo y después de comprobar que su salud le respeta.

En Malasia, sin embargo, tendrá la prueba de fuego. El calor y la humedad en un trazado exigente complican más las cosas a los pilotos. Pedrosa necesita resurgir. Ser más competitivo. El cuarto de litro es la única categoría en la que todavía no está todo dicho.

Simoncelli, a por todas

Simoncelli viene de abajo a arriba y a falta de dos carreras seguro que se ha preguntado qué hubiera pasado si la lesión que sufrió a principio de temporada y alguna caída no le hubieran privado de algún que otro mejor resultado. Pero está a tiempo de corregir, y ganas no le faltan, por lo que si antes ya era un piloto peligroso, en esta situación su índice de adrenalina sube.

Para tratar de retenerla, Aoyama tendrá que hacer bastante más de lo que ha hecho en las últimas carreras. Está visto que la constancia no es suficiente para hacerse con el título. No, cuando tus rivales tienen el cuchillo entre los dientes y al más mínimo descuido saltan a la yugular. Y en los 250cc. el grupo de pilotos que le pueden jugar una mala pasada es bastante amplio.

Entre ellos está Bautista, a quien a estas alturas, y visto lo ocurrido, ya sólo le queda consolarse de lo que pudo ser y no fue. Otro de los rivales del japonés será Barberá. El de Dos Aguas está crecido, aunque se puede desconcentrar si no se solucionan rápido los problemas contractuales con su equipo que en los primeros libres le llevaron a hacer un parón de un cuarto de hora.

En el octavo de litro habrá 'barra libre'. Con el título resuelto, la cantidad de pilotos que tienen cuentas pendientes con la cilindrada es muy grande, por lo que se espera otra carrera emocionante. Smith quiere revancha, Terol acercarse a la segunda plaza, Espargaró refrendar su pilotaje, Márquez recuperar el protagonismo perdido, y Simón por primera vez pilotará sin presión alguna. Eso sólo por nombrar algunos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios