Edición

Borrar
FÚTBOL

Tras los pasos de Ronaldinho, Xavi, Redondo, Figo o Del Piero

Arranca el Mundial sub 17 en Nigeria, un título que se le resiste a España

COLPISA

Viernes, 23 de octubre 2009, 04:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ronaldinho, Xavi Hernández, Fernando Redondo, Luis Figo, Alessandro del Piero y Fernando Torres son algunas de las estrellas que han participado en el Mundial sub 17 de fútbol, cuya decimotercera edición comienza este sábado en Nigeria. El torneo se convierte en el escaparate de los futuros magos del balón. Por su pasarela ya desfilaron Ronaldinho, que además levantó el trofeo en 1997 o Xavi Hernández, tercero en la misma edición. Gran parte de las figuras de la actual selección española pasaron en su día por esta competición. Casillas, Torres, Iniesta, o Silva, saben lo que es disputar ese torneo. También destacó Cesc Fábregas, que se llevó hace seis años en Finlandia el trofeo al mejor jugador y la 'Bota de Oro' de máximo goleador. La última joya ibérica en triunfar en este campeonato y después extender el éxito en su club fue Bojan Krkic. Tras su gran rendimiento en el torneo de 2007, el jugador de origen serbio ha logrado hacerse un hueco en el Barcelona.

Para esta ocasión, el seleccionador Ginés Meléndez, confía en tener más fortuna con sus pupilos que en el reciente Europeo de la misma categoría, donde el equipo no superó la primera fase.

Debut contra EE UU

España debutará el lunes 26 ante Estados Unidos. Después se medirá a Emiratos Árabes y Malaui en la fase de grupos. Sin embargo, a juicio del técnico, lo más importante que deben llevarse los muchachos de este torneo no es el resultado deportivo sino la experiencia: «El objetivo en estas categorías es formar a los jugadores para la selección absoluta y colaborar con los clubes en el crecimiento de los chavales».

Pese a la juventud de los futbolistas que integran la selección, algunos ya se han convertido en referentes, en ídolos en potencia para sus aficiones. Es el caso de Iker Muniain en el Athletic. El delantero navarro es el futbolista más joven en marcar un gol en Primera División, con 16 años, nueve meses y 15 días. Además, anotó el tanto decisivo que devolvió a los 'leones' a Europa. Otros compañeros de selección, como Muniesa en el Barcelona o 'Koke' y Borja en el Atlético, también han debutado en la máxima categoría liguera. Con estos mimbres, España aspira a conquistar un título que se le resiste. De momento, la selección ha participado en siete de las doce ediciones y ha conseguido tres subcampeonatos (1991, 2003 y 2007).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios