Edición

Borrar
Miguel Ángel Ballesteros, ayer durante las jornadas que se celebran en Granada. /EFE
Un congreso de terrorismo yihadista en Granada sostiene que Bin Laden vive y amenaza Al-Ándalus
GRANADA

Un congreso de terrorismo yihadista en Granada sostiene que Bin Laden vive y amenaza Al-Ándalus

El profesor Jordán analiza las diferencias entre las amenazas de cada país e insiste en el peligro del mensaje de Al Qaeda

ANDREA G. PARRA

Jueves, 22 de octubre 2009, 17:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bin Laden «sigue con vida» y Al Qaeda continúa operativa aunque con cierto «declive» en cuanto a atentados se refiere. Así lo expuso ayer el profesor Javier Jordán Enamorado, del departamento de Ciencia Política, en el marco de las I Jornadas sobre Seguridad Europea: Terrorismo y Radicalismo Yihadista, que acoge la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Jordán, director de las jornadas y referente mundial en el estudio del terrorismo, explicó que si bien a nivel global la organización parece haberse debilitado, han surgido otras ramas regionales. El incremento de las políticas antiterroristas en España desde el 11-M se han producido trescientas detenciones, entre otros factores, está produciendo esa merma. Los numerosos mensajes emitidos desde 2006 a través de Internet contrastan con la escasa operatividad.

En materia de seguridad europea, Jordán aludió a Reino Unido, que es donde se han registrado más intentos de atentado. En esta línea, el director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, dijo que los mensajes sobre la ocupación de Al-Ándalus «son renuentes y aparecen de vez en cuando». Habló de las Al Qaedas regionales y concretamente la del Magreb islámico. Desde su constitución en 2007 «en sus comunicados citan con más frecuencia a Al-Ándalus y no para bien». En el imaginario de su objetivo final está que «todo lo que un día fue islámico vuelva a ser territorio donde sólo habiten creyentes en el islam». Finalmente matizó que «como país (España) no es un objetivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios