ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 33 || Mañana 14 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Lorca de la insumisión

Cultura-Granada

El Lorca de la insumisión

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Estoy especialmente orgulloso y complacido», dijo el poeta jerezano José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) tras conocer que había sido galardonado con el Premio García Lorca de Poesía, cuyo fallo se dio a conocer ayer y que es una de las distinciones de mayor dotación económica de la poesía en español, con 50.000 euros.
El autor de 'Manual de infractores', que se encontraba en su domicilio madrileño, confesó que el poeta granadino fue uno de sus maestros. «Su escritura poética me sirvió de mucho en mis años de aprendizaje. Me considero un lector permanente de García Lorca», añadió.
En cuanto a las iniciativas emprendidas para exhumar los restos de Federico García Lorca, el poeta galardonado dijo: «Recuperar los huesos me importa menos que recuperar el sentido de la justicia histórica, porque las exhumaciones siempre tienen algo desagradable -dijo-. Lo que hay que hacer es juzgar lo que representaron el franquismo y sus crímenes, y crear un tribunal como se ha hecho con otras dictaduras en el mundo».
Versos discontinuos
Novelista, ensayista y especialista en flamenco, Caballero Bonald lo que más valora es su poesía. «Es lo que más me interesa de lo que he escrito y me gustaría ser recordado en la historia de la literatura por haber escrito un buen poema», comentó el premio Lorca. «Soy -añadió- un escritor discontinuo de versos, porque la poesía es un estado de ánimo y un acto de fe. La poesía viene de cuando en cuando y me visita, y ahora escribo más».
El jerezano consideró «un elogio inmerecido» las palabras del jurado, que fueron dichas por el poeta granadino Luis Muñoz, quien calificó a Caballero Bonald como «uno de los grandes poetas en lengua española, que se ha distinguido por la búsqueda de un camino personal, en la exploración del idioma y al margen de los mismos autores de su generación, que incorpora una poesía más coloquial».
En ese sentido de búsqueda de la poesía, Luis Muñoz señaló la reflexión del poeta andaluz «sobre las posibilidades contemporáneas del barroco, pero como forma de laberinto donde encontrar unas nuevas formas y vías para la poesía».
Valoración
El portavoz del jurado hizo una mención especial a los últimos poemarios del galardonado, 'Manual de infractores' (2006) y 'La noche no tiene paredes' (2009), «en los que ha renovado su poética, que se corresponde con la subversión, la infracción, que da lugar a una nueva poesía».
Sobre el encuentro de una voz propia, Caballero Bonald dijo haber trabajado toda su vida «buscando un camino que no estuviera trillado, indagando en la lengua y persiguiendo un mundo propio. Y si he conseguido eso, he logrado todo lo que me proponía en literatura».
Los infracción, la desobediencia y la insumisión son los pilares sobre los que construye su poesía. «Estoy en contra de los sumisos, porque el escritor debe ser un desobediente respecto a lo establecido y a los cánones, para buscar ese camino distinto, ese borde de la infracción», comentó el poeta.
Disidencia
«La poesía es como un hilo de Ariadna; tienes que buscar un método para salir del laberinto», añadió en relación a esa idea de indagar en el barroco para encontrar una salida . «La edad me ha ido dejando/ sin venenos, malgasté en mala hora/ esa fortuna,/¿qué más puedo perder?/ Llega el tiempo ruin de los antídotos./ Materia devaluada, la aventura/ disiente de ella misma y se aminora».
Los versos pertenecen al primer poema de su último libro, donde el escritor, según menciona Luis Muñoz, recupera el espíritu beligerante y vuelve a «abominar de los gregarios, los biempensantes, de los que siempre eligen lo más correcto», según Caballero Bonald.
Su disidencia también alcanza a la narrativa actual. Opina que «está muy poco preocupada por el estilo. Los novelistas escriben muy deprisa y se olvidan del lenguaje, porque piensan que lo importante es la temática de la novela y no el cuidado del estilo».
Según el escritor, «la literatura hay que cuidarla con una atención especial a la palabra. En la actualidad hay muchos herederos de la novela del siglo XIX y escritores que no indagan en el lenguaje».
Memorias
En cuanto a la intromisión del mercado en la literatura, Caballero Bonald indicó que «hay una serie de escritores que se han puesto al servicio del mercado, lo que no ha beneficiado a esa otra literatura que persigue la palabra, el estilo y despertar la sensibilidad de los lectores».
Preguntado por una próxima entrega de sus conocidas memorias, el autor de 'La casa del padre' dijo que no volverá a escribir una novela. «No tengo tiempo ni ganas. Las memorias las dejé en el segundo tomo con la muerte de Franco y me vienen algunos episodios, y sobre todo tendría cosas que contar sobre la Transición -explicó-. Lo que yo escribo son novelas de la memoria, porque novelo aquellas cosas que no recuerdo, completo lo que no rememoro con la invención literaria».
Con la concesión del Premio García Lorca, Caballero Bonald completa una larga lista de galardones, entre los que se encuentran el Nacional de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.
El poeta jerezano une su nombre al de su amigo y compañero de generación, el primer 'Lorca', Ángel González. Otros de los premiados fueron José Emilio Pacheco, Blanca Varela, Francisco Brines y Tomás Segovia.
El jurado estuvo formado por el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; Antonio Sánchez Trigueros por la Academia de Buenas Letras de Granada; Laura García Lorca, de la Fundación García Lorca; Julio Neira, del Patronato Municipal Huerta de San Vicente; Luis Muñoz, de la Residencia de Estudiantes; Álvaro Salvador, de la Universidad de Granada; Aurora Luque, del Centro Generación del 27; y Julia Escobar, de Casa de América.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Lorca de la insumisión
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el portavoz del jurado, Luis Muñoz. / GONZÁLEZ MOLERO
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.