Edición

Borrar
Antonio Baquero, autor de Cabañuelas y Astrometeorología. /A. A.
Las cabañuelas pronostican un 2010 lluvioso
GRANADA | tiempo atmosférico a largo plazo

Las cabañuelas pronostican un 2010 lluvioso

El farmacéutico y cabañuelista granadino Antonio Baquero tiene un índice de aciertos del 70 por ciento

ANTONIO ARENAS

Martes, 6 de octubre 2009, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más húmedo en un ciclo seco. Este es el pronóstico para el año que viene, según el farmacéutico y cabañuelista granadino Antonio Baquero. Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales que pretenden predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. Es tanta la curiosidad que despierta esta ciencia que el programa de Cuatro 'Cuarto Milenio' le dedicó un espacio donde aparecieron otros expertos en la materia como Emilio 'El Carpintero', de Otura; Fidel Sánchez, cabañuelista de Sierra Nevada y Manuel Muñoz, de Alhama de Granada.

La Casa de Castilla La Mancha, cuya sede está en el restaurante Antonio Pérez, ofrecerá para los asociados de esta casa regional la conferencia titulada 'Las cabañuelas: arranque, evolución y pronóstico. Previsión meteorológica para el año 2010'.

Las cabañuelas de San Mateo le han servido a Baquero, con un índice de aciertos del 70 por ciento, para confirmar sus pronósticos realizados en base al juicio universal meteorológico (1 de agosto), cabañuelas maestras (2 al 13 agosto) y cabañuelas retorneras (14 al 25 de agosto). El año comenzará con bajada de temperatura. Enero será un mes con fríos, agua y nieves en la primera y última decena. En febrero hará frío y habrá heladas a principios de mes, hasta que a mediados suba la temperatura con alguna posible lluvia.

En marzo entra el mes con buen tiempo pero a mitad de mes se complica con tiempo tormentoso, hasta fin de mes, que cesan las lluvias, pero sigue el frío. En abril, después de la primera semana, baja la temperatura y suben los vientos y lluvias, por lo que la Semana Santa será fría pero con sin precipitaciones. A partir del 20 habrá precipitaciones y vientos, el resto del mes. Mayo será un mes tranquilo y sin lluvias. En junio habrá bastantes amenazas de lluvia y tormenta. Julio será frío y lluvioso con tormentas y granizo. Agosto será un mes revoltoso con bastantes cambios de tiempo y tormentas aisladas. En septiembre predominará el mal tiempo en la última semana o decena del mes.

En octubre se prevé un aumento de temperatura en la última semana, y en noviembre que comenzará despejado, bajarán las temperaturas y es posible que se produzcan precipitaciones en forma de nieve en Sierra Nevada acompañadas de vientos. Para diciembre se esperan abundantes lluvias para mediados, bajada de las temperaturas y tormentas en los últimos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios