Edición

Borrar
pulianas

Pulianas mejora sus entradas, calles y red de saneamientos

El alcalde Rafael Gil Bracero explica que con los diferentes programas anticrisis se dará empleo a unas setenta personas

R.I. |

Viernes, 2 de octubre 2009, 21:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un descenso de ingresos cercano al 70% en lo que respecta a licencias de obras, lo que afecta directamente a los gastos de inversiones, con la consiguiente merma en la tesorería municipal. 458 personas oficialmente paradas de las que 132 pertenecen a la construcción (33%) y 233 (51%) al sector servicios. Son algunos de los datos de Pulianas que confía en que con los planes "anticrisis" se dé empleo a varias personas. Con el Proteja y otros programas se dará empleo, eventualmente, a más de unas sesenta personas.

Si bien, el equipo de gobierno tiene «fundadas esperanzas en que los nuevos desarrollos comerciales que se han planeado en suelos de nuestros término municipal sean una realidad en semanas. Estamos volcados en la bonanza de tal actividad, por su interés económico supramunicipal y porque será la solución a los dramas de miles de familias. Nuestra acción y responsabilidad como gobernantes es allanar cualquier obstáculo que impida que esa inversión de operadores de tal nivel redunden en puestos de trabajos que tanto necesita nuestro pueblo y su entorno. Solo así los derechos de la propiedad y usos cumplirán el requisito de ámbito superior porque se trata de un desarrollo de interés público y social», defiende el alcalde de Pulianas, Rafael Gil Bracero.

De manera más inmediata se están desarrollando algunas obras de otros planes. En lo que respecta a los que dan cumplimiento a las cantidades asignadas a Pulianas según lo dispuesto en el RDL 9/2008 se han aprobado tres proyectos. Uno es el de la urbanización de la entrada sur de Pulianas, que alcanza con IVA incluido, una inversión de 637.718"06 euros. Por su parte, el proyecto de renovación de red de abastecimiento y saneamiento y urbanización, concretamente en la calle Salero, calle Federico García Lorca, tendrá una inversión de 175.221"39 euros. El proyecto de colector de saneamiento de la calle Sevilla tendrá un presupuesto de 61.366"63 euros.

Según informa el primer edil esas obras se han adjudicado y están en fase de realización. Han supuesto una contratación aproximada de 60 personas entre oficiales y peones de la construcción, de los que al menos 40 serán vecinos parados demandantes en Pulianas. Las obras quedarán ultimadas, según el alcalde, unas en el verano y otras a finales de año.

Respecto a los fondos del Proteja la actuación prevista es la renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y urbanización en la plaza José Tovar y Avenida Miguel Hernández, con una inversión total de 396.48"06 euros, con un mínimo de diez contratados de la bolsa de parados de Pulianas, para cinco meses de ejecución de obra.

En otro orden, como obras emblemáticas a realizar en el ejercicio de 2009, Gil Bracero destaca la reurbanización de plaza Mariana Pineda, plaza Los Castaños y entorno Río Juncaril, acerado barriada La Colora, acerado en urbanización La Purísima, el parque público sobre embovedado río Juncaril, acondicionamiento en el campo de fútbol municipal, pistas polideportivas en urbanización La Joya, así como mejoras integrales en las calles: Corralón, Claveles, Aljibe, avenida Santo Cristo, Farol, Picasso, Laurel, La Rosa, Larios, avenida de Jun. Estas obras alcanzarán una inversión aproximada, prevista en el presupuesto de 2009 y con créditos procedentes de ejercicio anterior, de 1.200.000 euros.

No acaba aquí el listado de intervenciones. En los dos próximos años de mandato el equipo de gobierno tiene como objetivos prioritarios impulsar y ofertar viviendas de protección oficial, una residencia de ancianos, guarderías infantiles, y una mejora cualitativa de equipamientos deportivos: reforma integral del campo de fútbol municipal mediante césped artificial y un complejo deportivo con instalación náutica.

Simultáneamente tiene previsto la ejecución de un plan sobre Áreas de Mejora Urbana con la reurbanización integral de 30 calles y plazas públicas.

En lo que respecta al crecimiento, Pulianas tiene planificado su crecimiento y desarrollo para la próxima década en su PGOU adaptado a la LOUA y vigentes desde noviembre de 2004. En ese documento se amplía los sectores residencias y los suelos para usos comerciales, industriales compatibles con ocio, como propuesta de asentamientos de servicios y dotaciones públicas anexas del parque comercial Kinépolis. Con tales crecimientos, aún queda como zonas dedicadas a labores agrarias y de monte bajo la mitad del término municipal, por lo que se respetará las labores agrarias y se preserva una superficie considerable no urbanizable dedicada hoy a olivar mayoritariamente y a cereales de secano, defiende el alcalde.

Otro de los proyectos es el de los huertos. Se explotarían por mayores, quienes cultivarían frutos de huertas con el compromiso de "enseñar" las labores del campo a otros colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios