Edición

Borrar
ECONOMÍA

La Seguridad Social cerrará este año con un superávit contable superior al previsto

E. G.

Jueves, 1 de octubre 2009, 03:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Seguridad Social se ha convertido en una isla de buena salud financiera dentro del deterioro contable registrado por las diversas instituciones. El secretario de Estado, Octavio Granado, anunció que cerrará 2009 con un superávit de 7.114,89 millones de euros, equivalente al 0,7% del Producto Interior Bruto español.

Lo positivo de la noticia es que la nueva previsión casi duplica la realizada en marzo, que situaba el beneficio en torno al 0,4%, aunque no llegará a los 8.900 millones de euros presupuestados inicialmente, cuando se creía que el impacto de la crisis iba a ser más moderado. El origen de la subida radica en la mejor evolución de los ingresos, el menor gasto y el impacto positivo de la «no inflación».

Granado explicó que el aumento de la entrada de dinero responde a que el Ministerio siempre es muy prudente a la hora de confeccionar este capítulo. Respecto al control del gasto, destacó que el coste de la incapacidad temporal, es decir, de las bajas que se producen por enfermedad común, se ha reducido en 1.000 millones de euros sobre lo presupuestado. En este descenso ha influido decisivamente el mayor control existente, la mejor coordinación entre las administraciones y la buena predisposición de las mutuas. Y respecto al retroceso de la inflación, el índice de precios al consumo negativo libera unos 3.000 millones de euros.

El secretario de Estado también resaltó que la subida adicional de las pensiones mínimas (un 1% más 15 euros mensuales para determinados colectivos sociales) para el 2010 supone 550 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios