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Obras de la A-7 vistas desde la A-44. /LUCÍA RIVAS
Los 80 millones presupuestados para la A-7 en 2010 enfrentan a PP y PSOE
COSTA

Los 80 millones presupuestados para la A-7 en 2010 enfrentan a PP y PSOE

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 destinan 80 millones de euros para las obras de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la Costa de Granada, menos de los 124,8 millones que se esperaban y de los que se han invertido en el año en curso (179,8)

R. I.

Jueves, 1 de octubre 2009, 10:06

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Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 destinan 80 millones de euros para las obras de la Autovía del Mediterráneo (A-7) a su paso por la Costa de Granada, menos de los 124,8 millones que se esperaban y de los que se han invertido en el año en curso (179,8).

Hasta ahí los datos objetivos, de los que el Partido Popular y el Partido Socialista en la Costa realizan muy diferentes lecturas. Sí que es cierto que el 'recorte' presupuestario no tiene por qué ser sintomático de un retraso en el ritmo de ejecución de la obra ya que los trabajos se ejecutan mediante el método alemán, por el que las constructoras no cobran hasta que se finaliza la obra y por tanto las partidas anuales son variables.

Sin embargo, mientras el PSOE habla de «impulso definitivo» a la A-7, los populares motrileños auguran que este presupuesto supondrá un «gran retraso» para el final de las obras.

Desde el PP de Motril, fue su vicesecretario de infraestructuras, José Luis Chica, el que valoró los presupuestos de 2010. Y lo hizo con preocupación ya que está seguro de que supondrán un retraso para algunos de los últimos tramos. «En los últimos años nos aseguraban, tanto el Gobierno central como los representantes del PSOE, que estas infraestructuras entrarían en funcionamiento en 2009. Es sorprendente que además de no dar ningún tipo de explicación el retraso aparezcan unas partidas irrisorias que van a traer como consecuencia una ralentización del ritmo de los trabajos y en algunos casos la práctica paralización», denunció Chica. El concejal popular de Motril recordó que se pasa de los 179 millones de 2009 a 80 en 2010, «una reducción importante de un 50% con ejemplos especialmente preocupantes como el de Gorgoracha-Puntalón, con 40.00 euros o el Carchuna-Castell con 31.00 euros». «El PSOE no debería entrar en valoraciones de unos presupuestos indefendibles en la Costa», sentenció.

De muy distinta manera lo ve la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, que destaca los más de 48 millones de euros que se llevará por ejemplo el tramo Puntalón-Carchuna. «Además, habrá 28 millones para el remate final de la A-44 (Granada-Motril)», apunta.

Y no solo la A-7 sale beneficiada, a juicio de Almón, que destaca además el «especial protagonismo de las inversiones en el Puerto gracias a los seis millones que el Estado destinará a completar el Muelle de las Azucenas, a construir el Punto de Inspección y otras obras de mejora en la dársena motrileña». Flor Almón valora además positivamente que los Presupuestos incluyan partidas para los estudios técnicos del corredor ferroviario del Mediterráneo, «lo que confirma el interés del Gobierno socialista por hacer de Motril el eje del desarrollo económico, turístico e industrial de la provincia de Granada». Almón indicó que el futuro de la Costa como dinamizadora de la economía granadina «será una realidad con el impulso socialista a las infraestructuras y al resto de políticas de desarrollo sostenible, ciencia, turismo y protección social».

La parlamentaria socialista aseguró que las inversiones de los presupuestos «son una prueba palpable del compromiso del Gobierno de Zapatero con la Costa».

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