Edición

Borrar
Provincia-Granada

Loja reducirá las emisiones de CO2 con luminarias más eficientes y coches eléctricos

Las energías renovables llegarán a los equipamientos públicos junto a campañas de concienciación social para el ahorro de consumo

YOLANDA AGUILERA

Martes, 29 de septiembre 2009, 03:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Loja ha sido el único municipio de la provincia de Granada que ratificó el pasado viernes en Huelva la iniciativa europea conocida como 'Pacto de Alcaldes' cuyo objetivo es la reducción de emisiones a la atmósfera en un 20% de aquí al año 2020. No obstante, aunque el resto de municipios granadinos no han ratificado formalmente dicho Pacto, sí están adheridos.

Para llevar a buen puerto esta iniciativa, el Consistorio lojeño diseñará una estrategia y un conjunto de planes de energía sostenible en los próximos años. De no cumplirse esta estrategia, el Ayuntamiento de Loja se verá obligado a abandonar dicho Pacto.

El alcalde de Loja, Miguel Castellano, anunció que «en breve se terminará de sustituir el actual alumbrado público por luminarias de bajo consumo y de menor contaminación lumínica». Esta medida también se aplicará en las zonas rurales a partir de 2010 fecha en la que instalarán las nuevas farolas y bombillas.

Un nuevo sistema de calefacción a partir de biomasa y placas solares en todos los equipamientos públicos del municipio es otra de las medidas previstas por el área de Medio Ambiente que también incentivará el ahorro energético a través del fomento del transporte público. En este sentido, Castellano indicó que «poco a poco se comenzarán a introducir vehículos eléctrico y mixtos s en el parque móvil municipal».

A esto se sumarán las habituales campañas de repoblación forestal y de concienciación medio ambiental.

El edil de Medio Ambiente, Pedro Lanzas, que también participó en la Conferencia Internacional, afirmó que con todas estas medidas «Loja pretende ser cada vez más sostenible y ecológica».

De hecho, esta área prevé aumentar los espacios verdes en su planeamiento urbanístico. «Además de contribuir a la mejora de la calidad del aire, hacen de las ciudades lugares mucho más habitables». Por último, el edil recordó que el Ayuntamiento de Loja ha puesto en marcha mecanismos de participación ciudadana, de acuerdo con los criterios establecidos en la Agenda 21.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios