«El taekwondo es una filosofía de vida»
El maestro danés de origen vietnamita orienta a 80 practicantes en un curso celebrado en Granada
FRAN LATORRE
Lunes, 28 de septiembre 2009, 03:44
El Curso de Técnica y Pumses de taekwondo organizado por el club Song Chan Ho ha servido para tener en Granada a todo una ... leyenda en este deporte. Dang Ky Tu nació en Vietnam pero compite desde hace muchos años con Dinamarca, su residencia, donde además es capitán de la marina y entrenador de artes marciales del ejercito danés. Ha sido varias veces campeón del mundo y Europa, luciendo una forma física espectacular a sus cuarenta y siete años.
-¿Qué tal ha ido el curso?
-Ha sido un curso fantástico con una buena atmósfera y gran entrega por parte de los participantes. En teoría las clases iban a durar hora y media, pero tuvimos que añadir una hora más, ya que todos estaban muy motivados y nadie se quería marchar a casa.
-Han venido deportistas de Madrid, Murcia o Sevilla, además de granadinos, ¿qué le ha parecido el nivel de los participantes?
-Un nivel bueno, todos tenían ganas de aprender. Obviamente deben integrar detalles en su manera de afrontar este deporte y mi función era compartir esta enseñanza con ellos.
-Algunos de sus alumnos eran muy jóvenes, seis años recién cumplidos, ¿cuál es la mejor edad para comenzar a practicar taekwondo?
-No hay límite, todo depende de la motivación. A partir de los tres años se puede aprender, teniendo en cuenta la capacidad de concentración del niño pues se lo toman como un juego. Se trabaja la flexibilidad y coordinación de movimientos, conforme van teniendo capacidad para motivarse empiezan a aprender técnica. Lo importante es que vayan captando la filosofía del taekwondo. Los mayores también pueden seguir disfrutando de esta disciplina, en Dinamarca tenemos practicantes con más de setenta años.
-¿Desde pequeños se sabe sin un taekwondoka va a ser bueno?
-Si, es fácil viendo su capacidad de concentración no solo para esta disciplina sino para cualquier cosa en la vida. Yo comencé a los seis años.
-Desde esa época habrán cambiado muchas cosas.
-El gran desarrollo se produjo cuando el taekwondo pasó a ser deporte olímpico. Se vio una gran evolución en los golpes y acrobacias, de echo cada vez es más acrobático con más saltos y rapidez de movimientos. En resumen es mucho más espectacular.
-Para los aficionados que se confunden, ¿qué características diferencian al taekwondo con respecto a otras artes marciales también conocidas?
-Todas las artes marciales son diferentes. La característica principal en taekwondo es que se utiliza todo el cuerpo, ofreciendo una gran flexibilidad y rapidez. En judo por ejemplo, prima la fuerza y masa muscular.
-¿Para ser flexibles y rápidos se tienen que cuidar muchos aspectos, no sólo deportivos?
-El taekwondo es un estilo de vida que puede practicar cualquier ser humano, independientemente de su condición social u origen. Los cuidados son diferentes dependiendo de si se realiza para mantenerse en forma o para competir. Para esto último se debe tener dieta y disciplina, pero para ambos caminos es una filosofía vital.
-A los largo de su carrera ha sido varias veces campeón del mundo y de Europa, ganando además numerosos campeonatos, ¿se sientes satisfecho con tu trayectoria?
-Estoy muy satisfecho con mi carrera como competidor. Esta arte marcial es una forma de vida que me ha permitido acceder a mucha gente y países, viviendo numerosas experiencias personales vitales. El taekwondo se puede practicar en cualquier parte del mundo, hay países que han ganado medallas olímpicas que no habían conseguido en otros deportes, como Irán, Vietnam, Tailandia.
-Actualmente, ¿qué países están trabajando mejor en esta disciplina?
-En Corea comenzó a practicarse y ellos siguen teniendo un buen nivel en la élite, ya que es el deporte nacional con más de dos millones de taekwondokas. Sin embargo España o Dinamarca tienen practicantes con gran técnica y a los coreanos cada vez les cuesta más mantener su liderazgo.
-Por último, ¿ha tenido tiempo para disfrutar de Granada?
-¡Muy poco! Granada es encantadora pero el curso absorbe casi todo mi tiempo, tengo ganas de conocer la Alhambra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión