Edición

Borrar
Pablo Pineda se abraza emocionado a Lola Dueñas tras conocerse sus galardones. / AFP
El joven con síndrome de Down Pablo Pineda obtiene la Concha de Plata al mejor actor
Festival de San Sebastián

El joven con síndrome de Down Pablo Pineda obtiene la Concha de Plata al mejor actor

Las tres películas españolas a concurso lograron premio, pero la Concha de Oro a la mejor película recayó en la china 'City of life and death'

CH. L. M.

Domingo, 27 de septiembre 2009, 03:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concha de Oro de la 57 edición del Festival de San Sebastián, que tuvo como destinataria a la película china de Lu Chuan 'City of life and death', se vio eclipsada por la ópera prima de Álvaro Pastor y Antonio Naharro 'Yo, también', cuyos dos protagonistas, Lola Dueñas y el joven con síndrome de Down Pablo Pineda, se alzaron con las Conchas de Plata a los mejores intérpretes.

No fue éste el único reconocimiento a nuestra cinematografía porque las tres historias españolas que concursaban en esta convocatoria salieron con galardón. Así, Javier Rebollo se alzó con la Concha de Plata al mejor director por 'La mujer sin piano', interpretada por Carmen Machi; y 'Los condenados', de Isaki Lacuesta, consiguió el Premio Fipresci de la crítica internacional.

El palmarés que leyó el presidente del jurado, el cineasta galo Laurent Cantet, se completó con el Premio Especial del Jurado a la cinta francesa 'El refugio', de Francois Ozon; el Premio del Jurado al Mejor Guión para la historia australiana 'Blessed'; y el de Mejor Fotografía, que también recayó en 'City of life and death', macroproducción que ha tenido problemas de distribución en China.

Aplausos, los más, y pitidos, los menos, sonaron y se escucharon entre los periodistas y críticos que asistieron al veredicto del jurado de este festival 2009, certamen del que salió de vacío uno de los títulos que mayor acogida han tenido: la argentina 'El secreto de tus ojos', la cuarta colaboración de Juan José Campanella con Ricardo Darín que acaba de llegar a nuestras salas y que opta por Argentina a los Oscar.

«Hemos tenido muchas deliberaciones, hemos discutido mucho los filmes. Hablamos mucho del trabajo de Campanella, pero no quiero centrarme en un solo título», destacó Cantet. Más parca en palabras fue la actriz Pilar López de Ayala, que, como miembro del jurado, dijo que las decisiones se habían tomado democráticamente, y cuando le preguntaron si el veredicto había sido unánime, contestó con un «prácticamente».

Sueño cumplido

Con un caluroso abrazo y bebiendo cava celebraron Lola Dueñas y Pablo Pineda su doble galardón. La actriz estaba feliz «porque no me lo esperaba. Compartir este premio con Pablo es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Además, era el que más deseaba porque San Sebastián es mi festival favorito», dijo Dueñas, que no piensa ni en una posible secuela de 'Yo, también' -«paso de teñirme de rubia otra vez», subrayó- y mucho menos en los Goya.

Dueñas dejó todo el protagonismo al que ha sido su partenaire, Pablo Pineda, joven malagueño de 35 años que ha debutado en el celuloide por la puerta grande. «Vamos los dos a una. No hubiera sido lo mismo si nos lo hubieran dado por separado. Lo voy a compartir con el equipo y mi familia. Esto es como cumplir un sueño, es impresionante y estoy muy emocionado», expreso con una gran sonrisa y desparpajo Pineda.

Para el primer Down diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía ha sido «un salto de altura con tirabuzón» el haber superado a dos «actorazos» como Robert Duvall y Ricardo Darín. Pero fue a más al decir que esperaba «que se plantearan los fundamentos que han impregnado a día de hoy hasta dónde puede llegar un síndrome de Down».

Justicia poética y política

Javier Rebollo no se creía el mejor director de esta convocatoria del certamen vasco. «No es saludable esperar nada, lo recibo con humildad. Dicho esto, estoy muy orgulloso y a la vez me da vergüenza porque muchas películas que admiro se han quedado fuera», dijo.

Con sólo dos largometrajes en su haber, Rebollo se congratuló de que su historia y también la de Lacuesta, 'Los condenados', tengan trofeo. «Tienen unas características especiales, y son un ejemplo de que hay otro cine español, de que nuestro cine es más amplio.

Las películas tienen que llegar al público y gustar a la crítica, pero también tienen que ser una aventura», aseguró el autor de 'La mujer sin piano', historia en la que ha mostrado «mi manera de ver el cine. El premio ha sido una justicia política y poética», concluyó.

«Después de la censura que hemos vivido en nuestro país, donde hubo gente que nos criticó y también personas que nos apoyaron, ha sido muy gratificante proyectar el filme aquí. San Sebastián nos servirá para llegar a otros países», declaró el realizador de la película ganadora, 'City of life and death'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios