Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Granada

GRANADA

Cultura aprobará el Plan Director para restaurar la basílica y el hospital
El proyecto completo costará 30 millones y no tiene fecha de inicio aún

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La reforma del Hospital de San Juan de Dios está a punto de dar otro paso adelante. En la próxima reunión de la comisión de Patrimonio de la Junta de Andalucía se aprobará el Plan Director del monumento, declarado Bien de Interés Cultural. En unos años, el proyecto se transformará en la realidad de un gran complejo socio-sanitario. Para que se empiece a ejecutar el Plan Director, el primero que se realiza en una institución privada, primero tienen que encontrar un sitio para trasladar los servicios sanitarios que aún se albergan en el hospital.
El proyecto planteado quiere convertir las instalaciones del antiguo hospital en un espacio moderno de uso sanitario, pero también centrará su atención en las personas dependientes, todo con menos agresividad hacia el inmueble. Primará el monumento al uso, no como hasta ahora. Para esto, el Plan Director contempla derribar los pabellones que se construyeron en los años 80 para recuperar el espacio original del monumento. Con este derribo, se abrirá una puerta al exterior y también se permitirá distribuir la visita tanto al hospital como al templo religioso.
El patio del mortuorio será el otro foco de actuación. A través de este patio de valor artístico desconocido se plantea la conexión entre los hospitales de San Rafael y San Juan de Dios. Esta conexión permitirá subsanar deficiencias como la falta de escaleras de emergencias y también albergar otros servicios, como las cocinas. Con esta remodelación del patio se podrán recuperar la fachada trasera de la basílica y sus frescos. El pabellón que actualmente alberga un servicio de Medicina Deportiva del Servicio Andaluz de Salud también sufrirá reformas.
Las obras del Plan Director costarán unos 30 millones de euros y requerirían un plazo de cinco años -si se pudiera hacer todo a la vez. Sin embargo, la situación del edificio es particular porque sigue en uso por parte del SAS, la Diputación y la Orden de San Juan de Dios. Los estudios que se han llevado a cabo para el Plan Director ya han detectado obras urgentes, como humedades, y también han descubierto restos humanos en excavaciones arqueológicas.
San Juan de Dios mira al futuro
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS