Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

VÍCTOR MENDOZA VIBRAFONISTA Y COMPOSITOR

Jazz y sinfónica con aires latinos, esta noche y mañana en las Pasiegas
11.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Si toco un bolero y un señor le agarra la mano a su mujer, he cumplido»
Víctor Mendoza, una figura del latin jazz, posa con sus baquetas. / GONZÁLEZ MOLERO
Afincado en Boston, Víctor Mendoza (Chihuahua, 1956) es uno de los vibrafonistas y compositores de latin jazz más conocidos. Además de actuar con su propio grupo, toca invitado por big bands, formaciones de pop y orquestas sinfónicas de todo el mundo. Esta noche y mañana estará presente en la mayor parte del repertorio que la OCG ofrece en la inauguración de la temporada en la plaza de las Pasiegas.
-El vibráfono es un instrumento poco conocido. ¿Cómo es su música?
-Es un instrumento poco común, pero se está haciendo más popular. Fue inventado en 1926 como una combinación entre la marimba, de raíces africanas y centroamericanas, y el balafon. Es un instrumento de percusión pero también es melódico y armónico. Hay que pensar en él como un piano. Al principio se tocaba con dos baquetas y ahora se toca con cuatro, así que hay más armonías y es más completo. Por ejemplo, en 'Alfonsina y el mar' mezclamos el vibráfono con el violín y la combinación es preciosa.
-¿Es su primera visita a Granada?
-Vine cuando tenía 12 años y siempre soñé con volver, pero no sabía que iba a ser tan bonito como ahora. Mi padre estaba estudiando en el conservatorio en Madrid y yo me vine con él. Una familia de Baza nos invitó a su casa. Mi padre, que era guitarrista, se inspiró mucho en lo que escuchamos aquí.
-Y a usted, ¿le inspira la ciudad?
-Anoche ya estaba pensando cosas, simplemente con el ambiente y la gente. Me encanta el acento de aquí, porque tiene ritmo, y como percusionista me llama la atención.
-¿Qué diferencia hay entre tocar en un local con su grupo y hacerlo con una gran orquesta?
-Uno no se puede aventurar tanto, porque la orquesta lo tiene todo escrito, pero dentro del margen que tengo, sí improviso, Lo que se requiere es un director flexible, como Alejandro (Posada). Cuando uno trabaja así, respiramos juntos y todo cuadra.
-El concierto de mañana es gratuito y callejero. ¿Qué supone eso para usted como músico?
-A mí me encanta. La idea no es impresionar sino dejar una impresión y que la gente disfrute. Hay repertorios que son muy interesantes pero dejan frío. Cuando uno sale de trabajar, lo que menos quiere es pensar, quiere escuchar algo alegre, que le traiga recuerdos... Para mí no hay nada más bonito cuando estoy tocando un bolero que ver a un señor que le agarra la mano a su mujer, y al revés, o que los pies se empiezan a mover... Entonces he logrado el objetivo.
-Los latinos son un poder emergente en Estados Unidos. ¿También en el ámbito de la cultura y la música?
-Totalmente. Las ventas de música latina son impresionantes. Cuando yo llegué a Boston hace treinta años, en la tienda de música había un espacio pequeñito, de un metro, para la música latina. Ahora hay secciones completas: música española tradicional, clásica, flamenco, latinoamericana, jazz latino, folclor... Ya es una música mundial.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS