Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Provincia

Provincia-Granada

Los talleres, que se celebran por segundo año, ha contado con la participación de unas 300 personas

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los vecinos de Orce aprenden a fabricar utensilios prehistóricos
Niños del pueblo en plena fabricación de utensilios. / J. U.
Los habitantes de Orce aprenden a usar una piedra como herramienta, buscar fósiles, cazar con armas prehistóricas, conocer la fauna que había en Orce hace millones de años y fabricar cerámica. La actividad se ha celebrado por segundo año consecutivo en las calles y plazas de la localidad. Hasta un total de cinco talleres coordinados por la doctora Beatriz Fajardo han sido organizado con una importante participación, pues unas 300 personas de todas las edades han formado parte de una actividad más del Verano Cultural 2009.
La arqueóloga Beatriz Fajardo destaca el gran interés de todos los participantes en los distintos talleres. Estos últimos trataron sobre de herramientas fabricadas en piedra, de caza, un tercero de procesamiento de huesos, un taller de excavación arqueo-paleontológica y otro de cerámica. Miquel Guardiola, prehistoriador castellonense, fue el encargado del primer taller en el que muestra desde el principio de la tecnología hasta las últimas fases del uso de la piedra como herramienta. Y estuvo apoyado por Ramón Torrente. En el taller de excavación, Andreia Pinto y Elisa Díaz se encargaron de aportar sus conocimientos en los procesos de excavación. En el taller de Caza, coordinado por Olivier Faure y Alonso Morilla, los participantes pusieron a prueba su puntería usando propulsores y azagayas. En el curso de fauna y procesamiento de huesos, coordinado por Sergio Ros y María Patrocinio Espigares, los visitantes asistieron a las explicaciones de los distintos tipos de fauna y aprender como los homínidos procesaban los recursos cárnicos. Y, por último un taller de cerámica dirigido por Chus Mantecón.
Divulgación científica
Estos talleres son una forma de divulgación científica que parten de las investigaciones arqueo-paleontológicas. De este modo se muestra la evolución y características de la Prehistoria de una forma divertida y práctica. «Así la población ve para qué servían las herramientas, cómo se utilizaban sobre los animales, y cómo se documenta el registro arqueo-paleontológico que nos llega de esta actividad de una forma práctica», concluyen sus organizadores.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS