Edición

Borrar
Cultura niega el valor artístico del monolito a Primo de Rivera
informe de la Comisión Provincial de Patrimonio

Cultura niega el valor artístico del monolito a Primo de Rivera

El monumento homenaje puede retirarse o mantenerse, decisión que no compete a la institución regional

EFE |

Viernes, 4 de septiembre 2009, 04:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de la Comisión Provincial de Patrimonio elaborado a petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada mantiene que el monolito en homenaje a José Antonio Primo de Rivera ubicado en la ciudad no tiene valor artístico ni histórico.

El informe, dado a conocer ayer por el delegado de Cultura de la Junta en Granada , Pedro Benzal, contradice el argumento dado por el Ayuntamiento, que apeló al valor artístico de la escultura para oponerse a su retirada, y se suma al pronunciamiento de otros estudiosos que también restaron importancia a su valor patrimonial.

Benzal precisó que cuando el entorno de la zona en la que se ubica -el espacio ajardinado del Genil- fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC), el monolito en cuestión fue excluido como elemento protegido, por lo que puede retirarse o mantenerse, decisión que en cualquier no compete a la Delegación de Cultura.

Por ello, el delegado dijo que Cultura no entraría a valorar si la escultura debe ser o no retirada ni quién debe hacerlo.

La Delegación de Cultura pondrá en conocimiento del Ayuntamiento las conclusiones del informe, aunque el uso que del mismo haga la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que demanda la retirada de la escultura, sólo compete a ellos, precisó.

Éste fue de los puntos abordados ayer en la Comisión Provincial de Patrimonio, en la que no se sometió a dictamen la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de que la tapia del cementerio municipal sea declarada lugar histórico porque aún tienen que recibir más documentación.

Otra de las cuestiones abordadas fueron las obras en el entorno del Campo del Príncipe de Granada, donde el Ayuntamiento ha instalado una serie de barandillas para impedir los aparcamientos en las aceras, medida que ha sido criticada por Cultura porque vulnera el Plan Centro al generar impacto visual en la zona.

Cultura esperará a que el Ayuntamiento, que según Benzal ya está retirando algunas de las barandillas, les haga una nueva propuesta para llevarla a la próxima Comisión de Patrimonio, el día 17.

De los 41 asuntos abordados en la Comisión Provincial de Patrimonio de ayer, cuatro fueron informados desfavorablemente, entre ellos el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Almuñécar para la adecuación del Parque del Majuelo, donde se ubica el auditorio en el que se celebra el Festival Internacional de Jazz.

"Aunque la intención del Ayuntamiento es buena -disponer de un espacio para todo el año-, el proyecto genera impacto visual en un espacio que incluye una zona protegida y patrimonial", añadió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios