Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura-Granada

Un estudio publicado en 'Nature' estima que las halladas en Solana de Zamborino (Fonelas) son de hace 900.000 años

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las hachas de mano más antiguas de Europa están en Granada
Imagen del yacimiento de Cueva Negra, con 900.000 años de antigüedad. / EFE
Un estudio que publica hoy la revista científica 'Nature' señala que las hachas de mano encontradas en los yacimientos del sureste español son las más antiguas de Europa, con más de 900.000 años.
Una de estas herramientas fue hallada en el yacimiento granadino de la Solana de Zamborino (Fonelas) y otra procede de Cueva Negra, en la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, muy cerca de la comarca de Orce.
Los resultados de los análisis que publica la revista científica británica refuerzan la teoría defendida por el fallecido José Gibert Closs, quien señaló al Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para los homínidos desde África.
Las investigaciones y análisis que aparecen publicados en 'Nature' fueron realizadas por el británico Gary R. Scott y el español Luis Gibert en el Berkeley Geochronology Center de California.
El trabajo demuestra que estos yacimientos -Solana de Zamborino y Cueva Negra- datados inicialmente en el Pleistoceno Superior, entre 100.000 años y 400.000 años, tienen una edad mínima de 760.000 años, en el caso del granadino, y de alrededor de 900.000 años, en el murciano.
«Este nuevo análisis convierte a Cueva Negra en el yacimiento más antiguo de los que se han datado hasta el momento en Europa con industria de bifaces», según explicó el investigador Luis Gibert.
El especialista reveló que el estudio geocronológico «indica que existió una ocupación humana continuada en esta zona y que la presencia de evidencias de la cultura 'olduwaiense' y de la 'achelense', ambas con origen africano, acercan la cultura europea a la africana».
Luis Gibert considera que existen evidencias y datos que demuestran una secuencia estratigráfica continuada entre los 760.000 años y un 1.400.000 años en la cuenca de Guadix-Baza-Huéscar. La revista 'Nature' recoge que hay presencia humana en el yacimiento de Venta Micena de Orce.
El investigador destaca que es muy importante científicamente que en la cuenca Guadix-Baza haya un registro continuado de presencia humana en el Pleistoceno Inferior. Están las evidencias de presencia humana en Venta Micena (1.400.000), Barranco León (1.300.00) y Fuentenueva 3 (1.200.000), todos ellos en Orce. La secuencia se completa con los yacimientos de Caravaca de la Cruz, (900.000), Fonelas (760.000 mínimo) y Cúllar. «Esto es único en Europa, donde existen yacimientos aislados, pero no como en la zona a la que nos referimos que son consecutivos en el tiempo», indicó Gibert.
Africanos
Los bifaces aparecen en África hace 1,5 millones de años y su importancia radica en que se asocian con el 'Homo erectus', «porque la construcción de herramientas con formas predeterminadas y simétricas implica una mayor capacidad cognitiva», señaló Gibert. Además, la aparición de la industria olduwaiense y achelense más antigua de Europa demuestra que «el Estrecho de Gibraltar funcionó como una barrera permeable a los homínidos durante el Pleistoceno Inferior y que probablemente lo cruzaron en varios momentos», relató el especialista.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS