Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura-Granada

Los blogs se convierten en el mejor espacio para que los nuevos creadores den a conocer su trabajo a un amplio espectro de gente
28.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Expresar lo que se siente ante una determinada emoción no siempre es fácil si nos refugiamos en las palabras, pero todo cambia cuando esos sentimientos toman forma en una pintura, en la letra de una canción, en un cuento o en una fotografía. Vivencias y experiencias traducidas en pinceladas de colores, notas musicales o imágenes a las que sólo les falta hablar o caminar.
Puede ser que encontrar un lugar adecuado para exponer todo esto se convierta en una tarea harto difícil si lo que se busca es un área material. Más allá de lo físico existe un espacio que cada cual puede gobernar a su antojo, en el que nadie es propietario de nada, excepto de su propio trabajo.
Los blogs se perfilan como una de las mejores herramientas que Internet puede ofrecer a los artistas que, quizá sin oportunidad de exhibir sus creaciones en otros planos, encuentran aquí una plataforma para promocionar lo que más les gusta hacer. Desde fotografías artísticas inspiradas en momentos de la vida cotidiana, textos literarios, cuadros, cómics o incluso dibujos en movimiento que forman escenas abstractas, tienen su espacio en algún lugar de la blogosfera.
Si bien, para unos es un simple pasatiempo o afición, para otros se ha transformado en un curioso trabajo del que es imposible desconectar. Miles de blogs inundan hoy la red, pero no en todos se transmite la verdadera esencia de un universo como éste.
Los contadores de visitas se presentan como la mejor prueba de que lo que el artista crea, gusta a los demás y que su trabajo es reconocido y apreciado por otros internautas que, profesionales o no de la temática, entran en el sitio web.
Pasado y futuro unidos
Isabel Pérez del Pulgar es un claro ejemplo de que la edad no es un impedimento para nada y menos para crear arte y ponerlo al alcance de un amplio grupo de gente. A sus más de 40 años ha sabido perfectamente dar cuerpo y nombre no sólo a uno, sino a varios blogs.
Con 'La dama roja', esta artista plástica descubre un nuevo mundo en el que sentimientos y emociones se unen para acercarse al visitante de una manera dinámica. «Hace un año que comenzó todo, al principio no sabía nada de los blogs, pero poco a poco fui aprendiendo de otros y participando en foros», afirma esta virtuosa de las artes plásticas.
A través de una serie de vídeos, compuestos por transparencias superpuestas, Pérez del Pulgar intenta hacer una amalgama entre pasado, presente y futuro. «Mi obra se basa en la ruptura del espacio y el tiempo, de planos y tiempos superpuestos, como escenas en las que pasado y presente, o presente y futuro, se dan la mano», explica.
En cualquier momento
Bajo el nombre de 'Dibujos y otras cosas', el blog de Joaquín López es capaz de transformar cualquier momento de la vida cotidiana en viñetas que acaban componiendo una historia. Una simple tormenta, dos amigas hablando bajo un árbol en un parque o una chica paseando en bicicleta, son algunas de las ilustraciones que se pueden encontrar en este espacio donde lo más importante es conseguir llegar a la gente.
«Mi trabajo trata de reflejar las situaciones que vivimos a diario. Me fijo mucho en todo lo que me rodea y cualquier momento es bueno para crear un dibujo. Mis viajes son imprescindibles en mi obra, con los que he logrado publicar 'Por el camino me entretengo', mi primer libro», dice López.
«Internet y los blogs son una herramienta muy útil con la que expresar y llegar un amplio grupo de personas que de otra forma no tendrían conocimiento de nuestro trabajo», continúa.
Lejos de competencias y posibles zancadillas, los blogueros expertos en un tema concreto se ayudan. «No hay envidias, ya que muchos de los internautas que han visitado mi blog lo han hecho gracias a las recomendaciones de otros profesionales del pincel».
Contar cuentos en la red
La moda de crear un blog se ha extendido con gran rapidez entre los más jóvenes, tal vez por tratarse de un lugar en el que no hace falta dar explicaciones de lo que se hace. Prueba de ello es el espacio de Jaime Martín que, con 22 años, ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la literatura, centrándose en los cuentos.
Desde 2007, 'Tribulaciones nocturnas' muestra, a quien pase por él, un mundo irreal y fantástico con ciertos tintes eróticos, cuya principal finalidad es hacer disfrutar al usuario de una esfera diferente de la realidad. «Son relatos que intentan sacar una sonrisa o hacer meditar sobre un aspecto concreto», apunta Martín.
«Estas narraciones cortas van dirigidas a todo tipo de personas. Mi público no tiene un perfil concreto, únicamente coinciden en su pasión por la literatura», asegura.
Sin ningún tipo de asesoramiento, este joven ha conseguido formar un grupo que se reúne para escribir cuentos de la mejor manera posible. Historias contadas de mil maneras y en soportes tan dispares que parecen transgredir los límites de lo imposible. Obras únicas que dotan a los blogs de un nuevo sentido, donde la imaginación no encuentra fronteras.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Descuentos
El blog de ideal.es sobre cine (o algo parecido... [+]
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS