Edición

Borrar
Miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica homenajean a los fusilados durante la guerra civil en la tapia del cementerio de San José. /IDEAL
El Ayuntamiento no declarará lugar histórico la tapia del cementerio de San José
ya Existe un monumento conmmemorativo

El Ayuntamiento no declarará lugar histórico la tapia del cementerio de San José

La iniciativa partió de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica después de que el Ayuntamiento decidiera retirar una placa que recordaba los fusilamientos que tuvieron lugar en el camposanto.

EUROPA PRESS |

Lunes, 17 de agosto 2009, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Granada ha cerrado hoy las puertas a la posibilidad de que la tapia del cementerio de San José sea declarado 'lugar histórico', después de que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) así lo haya propuesto, en recuerdo de las más de 2.400 personas que en él fueron fusiladas.

En rueda de prensa, el alcalde en funciones y consejero delegado de la Empresa Municipal del Cementerio y Servicios Funerarios (Emucesa), Eduardo Moral, ha explicado que el Consistorio ya ha construido con ayuda de fondos Feder un monumento "a la memoria del granadino" situado dentro del camposanto, que es el "sitio específico" para la celebración de los homenajes o actos de recuerdo que se estimen convenientes. "Emucesa no está dispuesta a entrar en esa polémica", señaló.

La iniciativa de declarar 'histórico' el lugar partió de la Asociación después de que el Ayuntamiento decidiera retirar recientemente la placa que se instaló el pasado 24 de julio en la tapia del camposanto granadino, donde se le rindió homenaje a los asesinados durante la Guerra Civil.

Al respecto, Moral ha señalado que el Consejo de Administración de Emucesa decidió no autorizar "ningún tipo de manifestación" e informó a Memoria Histórica de que no podía hacer ningún homenaje excepto en el monumento construido dentro del recinto del cementerio. "Al margen de la discusión donde hubo o no hubo fusilamientos, se les dijo que había un sitio para recoger esas aspiraciones y se les advirtió de que no podían colocar en el muro, ni en ningún otro lugar del cementerio, ningún tipo de placa", ha incidido.

Así, el Ayuntamiento optó por retirar la placa instalada, "que no es tal, sino una fotocopia en color plastificada", pero después del acto celebrado, "para evitar polémicas". "A los pocos días, como el que hace un graffiti, si esa placa no está permitida en la normativa del cementerio se retira sin más problemas", mantuvo Moral.

Memoria histórica

Por su parte, la asociación granadina de memoria histórica considera que "no se puede mantener en el olvido un lugar tan trágico de nuestra historia reciente", puesto que en aquellos muros, según indicó el vocal de la asociación, Francisco Vigueras, fueron pasados por las armas de los levantiscos la mayor parte de la corporación municipal de 1936 -entre ellos el entonces alcalde, Manuel Fernández Montesinos-, profesores universitarios, abogados o sindicalistas.

"El Ayuntamiento lo que debería de hacer, por dignidad política y coherencia democrática, es un homenaje en el cementerio, porque allí fueron fusilados los concejales que en el 36 ocupaban los sillones en los que hoy se sientan los actuales", mantuvo el vocal, para quien el PP demuestra querer buscar "silencio y olvido" con la retirada de una placa "que no hace daño a nadie", afirmó el vocal, quien informó además de que el abogado de la asociación está estudiando la forma de poder declarar el lugar como un sitio para la memoria.

Según explicó Vigueras, las tropas de Franco recluyeron a miles de personas en la prisión provincial, desde donde cada noche se hacían sacas de hasta 80 personas para trasladarlas de noche en los llamados "camiones de la muerte" al cementerio de San José, donde eran fusilados. Por esa razón, la asociación reivindica además que la prisión sea reconvertida en Museo de la Memoria Histórica, porque sus muros "guardan mucha amargura, mucha desesperanza, escenas espeluznantes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios