Edición

Borrar
Joaquín Requena se recupera en el hospital tras el susto vivido tras el ataque de un león. /LUCÍA RIVAS
"Fue un despiste mío que pudo costarme la vida"
un cuidador fue atacado por un león en almuñécar

"Fue un despiste mío que pudo costarme la vida"

El cuidador atacado por un león en Peña Escrita, Joaquín Requena, se recupera favorablemente en el hospital de Motril. Él mismo logró zafarse de las garras del león y se hizo un torniquete para cortar la hemorragia hasta que llegó la ambulancia

MERCEDES NAVARRETE |

Lunes, 10 de agosto 2009, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joaquín Requena es un hombre con sangre fría. El cuidador de animales del parque zoológico Peña Escrita que fue atacado en la noche de ayer por un león se recupera favorablemente de sus heridas en el hospital de Motril y esta mañana ha contado a IDEAL cómo logró zafarse de las garras del animal y mantener la calma en todo momento.

Eran las nueve y media de la noche y Joaquín, que se encarga de dar de comer a los animales, controlaba el encierro de los leones del parque, que se encuentran un recinto vallado en semilibertad, en sus jaulas. "Estaba en el túnel de los leones y me dejé una compuerta abierta. Fue un despiste mio que pudo costarme la vida", explica.

Enseguida comprendió que había cometido un error fatal. Cuando el cuidador se giró, se encontró frente a frente, en un pasillo, con un león de 300 kilos, que se encuentra en periodo de adaptación en el parque. "El animal se abalanzó sobre mi. Primero me desgarró la espalda, luego me mordió en el muslo. Yo me lié a darle puñetazos y no me explico cómo pude escapar", señala el cuidador, que evoluciona favorablemente de sus heridas por mordedura en el muslo izquierdo, los dos antebrazos y la espalda.

El pánico no venció a Joaquín en ningún momento. "No pensé en que me iba a matar, solo pensé en escapar de allí como fuera y aún no me explico cómo conseguí hacerlo". Malherido, Joaquín pidió ayuda por teléfono y él mismo se aplicó un torniquete en el muslo hasta que llegó la ambulancia.

A pesar del susto de ayer, este trabajador se muestra tranquilo y está tan preocupado por recuperarse como porque este "accidente puntual" pueda afectar a la imagen del parque zoológico de sus amores. "Los leones no son agresivos, era yo el que no tenía que estar allí, en su recinto. Ha sido un error que me ha podido costar caro. Pero ni aún así el león se hubiera podido escapar".

"Que los visitantes del parque sepan que las instalaciones son totalmente seguras y que no corren ningún peligro. La posibilidad de que un león pueda escaparse del recinto, con vallas electrificadas de cuatro metros, es nula", insiste Joaquín. Además, asegura que una visita al parque, merece la pena. "Es una auténtica maravilla las vistas y ver a las 40 especies de animales que tenemos allí".

El Ayuntamiento de Almuñécar ha hecho público esta mañana un comunicado en el que subraya que la "seguridad del Parque y en especial de los espacios en los que viven los leones y otros animales salvajes, están perfectamente controladas y supervisadas, tal es así, que estos recintos fueron diseñados siguiendo las directrices marcadas por el director del Parque Natural de Cabárcerno (Cantabria) uno de los más modernos y seguros de Europa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios