Edición

Borrar
Hornos cerámicos originales que serán reproducido. /J. UTRERA
23 jóvenes trabajan para recuperar el patrimonio de Cuevas del Campo
Provincia-Granada

23 jóvenes trabajan para recuperar el patrimonio de Cuevas del Campo

El grupo construirá una réplica de uno de los hornos cerámicos de origen romano hallados en la ribera del pantano del Negratín

JOSÉ UTRERA

Miércoles, 5 de agosto 2009, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Olga Manzano, inaugura hoy miércoles junto al alcalde de Cuevas del Campo, José Manuel Fernández (PA) el campo de trabajo Terra et Focus, que se desarrollará hasta el día 18 de agosto, y en el que 23 jóvenes, procedentes de toda la geografía española, realizarán labores de recuperación del patrimonio de la localidad.

Los jóvenes, entre 18 y 30 años, procedentes de Valencia, País Vasco, Murcia, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cantabria y Andalucía, trabajarán en la creación de un Centro de Interpretación al Aire Libre en el que la pieza principal será la construcción de una réplica a escala, de uno de los hornos cerámicos de origen romano hallados en la ribera del Pantano del Negratín.

La ubicación elegida será el paraje denominado 'Las Amoladeras', cerca de las dos playas (una nudista y otra textil) de interior que hoy en junto al Negratín en el término municipal de Cuevas del Campo.

Servicios voluntarios

El programa que se desarrollará en Cuevas del Campo, está organizado por la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, y en colaboración con la Asociación de Estudios de Arqueología Bastetana y a petición del propio ayuntamiento de Cuevas del Campo. Los campos de trabajo son una forma particular de servicio voluntario y los que promueve la Junta consisten en la realización, de forma desinteresada, de un proyecto de trabajo de proyección social, que revierte en beneficio de la comunidad.

Temática variada

Los tipos de proyectos que se desarrollan son muy variados, y van desde la rehabilitación patrimonial o la arqueología, hasta el medio ambiente o la intervención social a través de trabajos con niños, discapacitados y personas mayores. Los campos de trabajo no sólo son 'trabajo', incluyen también un programa de actividades complementarias y de carácter lúdico-recreativo y sociocultural, especialmente dirigidas al conocimiento del entorno en que se desarrollan.

El colectivo joven que participa en el de Cuevas del Campo realizará visitas culturales por la localidad y a otros municipios como Orce, Castril o Galera. Conocerá la artesanía tradicional de la zona, y aprovechará el fantástico entorno que proporciona el pantano del Negratín, con sus playas y club náutico.

Los Campos de trabajo constituyen así una forma distinta de pasar unas vacaciones realizando trabajos útiles y provechosos, aprendiendo, intercambiando experiencias e ideas y conociendo a otras personas y otros lugares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios