Edición

Borrar
narcotráfico

Una incursión de paramilitares colombianos se salda con 40 muertos

El objetivo era el control de las zonas de narcocultivos y comenzó hace dos semanas al norte de Nariño

AGENCIAS |

Miércoles, 5 de agosto 2009, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 42 personas han muerto en las últimas semanas por los combates entre paramilitares que buscan controlar amplias zonas de cultivo y tráfico de drogas en el norte del departamento colombiano de Nariño (suroeste), ha informado el asesor de paz de la gobernación de esa región, Xavier Hernández.

Según Hernández, desde el 11 de julio hasta el 1 de agosto se registraron en esa zona al menos 42 muertos, principalmente de las mismas bandas paramilitares, aunque también han sido asesinados varios civiles, entre ellos una niña de tres años. Las muertes se han producido a raíz de los combates entre las bandas de Los Rastrojos y las Águilas Negras por controlar ese territorio, que conecta con la costa Pacífica y por el que "circulan mucha droga y armas", ha contado Hernández.

Las denuncias al respecto han partido de los propios habitantes de la zona en conflicto, ya que ni el Ejército ni la Policía han logrado acceder hasta ahora al lugar de los combates, ha detallado el asesor de paz. Ha explicado que "se supone que hay fosas comunes donde han sido enterrados" los fallecidos, según los testimonios de los pobladores de la zona.

Además, Hernández ha adelantado que se está estudiando enviar al final de esta semana una misión de verificación al territorio afectado por los violentos combates formada por la Oficina de Paz de Nariño, la Defensoría del Pueblo y miembros de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). "En los últimos 15 días se contabilizan e informan por parte de la comunidad más de 40 muertos con el agravante de no poder acceder las comisiones establecidas por la Fiscalía para el levantamiento de estos cuerpos", ha dicho el funcionario a la emisora La W.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios