Edición

Borrar
La defensa balcánica ha sido clave en la final.
España, plata ante el muro serbio
WATERPOLO | ROMA 2009

España, plata ante el muro serbio

El partido por el oro se ha decidido en los penaltis tras el empate en la prórroga (7-7)

AGENCIAS |

Domingo, 2 de agosto 2009, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La selección española de waterpolo cayó derrotada ante Serbia por 7-6 en los penaltis tras empatar 7-7, colgándose la medalla de plata en los Campeonatos del Mundo de Roma 2009, en una final muy igualada que se acabó resolviendo en los penaltis tras un partido épico.

El partido comenzó con una selección de Serbia muy enchufada que se adelantó en el marcador en las primeras jugadas del encuentro. España, estando en inferioridad, aguantó el tirón de los serbios y puso la igualdad en el partido mediante un penalti materializado por Xavi García.

Sin embargo, la gran estrella de los serbios, Udovicic, respondía a la reacción española con dos goles, con los que ponía tierra de por medio en el partido. Pero el combinado español no bajó los brazos y Xavi García marcaba de tiro lejano a falta de un segundo para el final del primer cuarto, subiendo el 3-2 al electrónico.

En el segundo cuarto, los hombres de Rafa Aguilar encerraron en su campo a la selección de Serbia, que se tenía que defender como podía ante la avalancha española. Xavi García que fue el mas destacado de los españoles en la primera mitad, estrelló un balón contra el larguero en una de las ocasiones de más peligro para los españoles.

Finalmente, el resultado fue inamovible en el segundo cuarto, en el que fue protagonista el duelo de porteros, Iñaki Aguilar por España y Soro por parte de Serbia, que pararon todo lo que llegó a sus dominios. De este modo, se llagaba al descanso con un 3-2, con el combinado español por debajo en el marcador.

Remontada española

Tras el descanso, España se conjuró para remontar el partido y salió a la piscina dispuesta a colgarse el oro. De este modo, Xavi García lanzaba un zurdazo contra el que nada podía hacer el portero, y así volver a igualar el partido. Sin embargo, Filipovic aprovechó una superioridad del cuadro serbio para volver a adelantarse en el marcador, antes de que los de Rafa Aguilar pudieran saborear el empate.

Pero España que estaba plantando cara a Serbia, siguió intentándolo obteniendo el premio con un gol de Molina que suponía el 4-4, cuando España se encontraba en interioridad. El resultado no se movería llegando a un último cuarto de infarto con el empate 4-4 en el marcador.

El último cuarto empezó con mala fortuna para los españoles, que veían como Filipovic batía a Aguilar en los primeros segundos del cuarto. España lo seguía intentando, pero no pudo evitar que Dusko Pijetlovic marcase y pusiera a Serbia con dos goles a favor, poniendo el partido muy cuesta arriba para España a falta de 4 minutos.

El cuadro español tuvo que recurrir a la épica, volviendo a resurgir Xavi García para recortar distancias y dejar a Españá un gol abajo en los últimos minutos del encuentro. De este modo, se llegó a la última jugada del partido, en la que Xavi García no falló, y se convirtió en el héroe de los españoles marcando gol a falta de 11 segundos para el final del encuentro, lo que suponía el empate 6-6 al final del tiempo reglamentario.

El partido llegaba así a la primera parte de la prórroga donde se tendría que decidir todo. España aprovechó el tirón del anterior cuarto y comenzó adelantándose en el marcador, por primera vez en el partido, por medio de Molina. Sin embargo, el equipo serbio no tardó en reaccionar empatando el partido por medio de Radjen, poniendo el 7-7 al final de la primera parte de la prórroga.

El resultado no se movió durante la segunda parte de la prórroga, con los dos conjuntos muy conservadores y concentrados, condenando al partido a resolverse en la tanda de penaltis. Con este final agónico el portero serbio Soro paró la pena máxima definitiva rompiendo las ilusiones de los españoles, tras una final épica que acabó 7-6 en los penaltis.

De este modo, Serbia se proclamó Campeona del Mundo, mientras que España se tuvo que conformar con la plata, tras un encuentro que se recordará durante mucho tiempo. En el partido por el tercer puesto, la selección Croacia se impuso a Estados Unidos por 8-6, colgándose la medalla de bronce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios