Opositores denuncian trato ofensivo del tribunal y notas excesivamente bajas

Maestros de música dicen que "unas 50 personas" han reclamado sus calificaciones ante el tribunal 6, que "se dedicó a comer y a reír" en el lugar donde se examinaban

MAR VALLEJO| GRANADA
Opositores denuncian trato ofensivo del tribunal y notas excesivamente bajas

Estefanía Abril, de 32 años, es la portavoz de gran parte de los opositores al cuerpo de maestros pertenecientes al tribunal número 6 de música de Granada. A través de un escrito firmado por una decena de afectados, y que ya han entregado en la Delegación de Educación con fecha 15 de julio de 2009, muestran su disconformidad con el modo de actuar de los examinadores "que han jugado con su futuro".

Concretamente, manifiestan su repulsa y desacuerdo sobre cómo se han evaluado los diferentes ejercicios del proceso de oposición, y "la falta de respeto" de los examinadores durante la prueba oral. Al parecer, tras conocer las notas definitivas, los pasados días 14 y 15 de julio "unos 50 opositores", según estima este grupo de afectados, se presentaron ante el tribunal número 6 para realizar las reclamaciones oportunas.

"Algo insólito en estas pruebas, al menos, en los últimos cinco años", dice Estefanía, a lo que añade que, incluso, "la situación llegó a sorprender al tribunal de música número 7, donde sólo habían recibido una reclamación y siete personas fueron a felicitar a los miembros del mismo". Esta granadina, que lleva trabajando más de un año como interina en diferentes centros de Andalucía, no se explica cómo las calificaciones "han podido ser tan bajas, la mayoría por debajo del seis", y alega una disparidad con el otro tribunal, "donde incluso ha habido nueves y diez".

Los afectados no consideran "normal" que haya tanta gente "en desacuerdo" con una nota que a ella no le permitirá sacar una plaza, ni a sus compañeros poder trabajar como interinos, ya que compiten con otros aspirantes a nivel andaluz.

Comiendo y riendo

Pero no sólo las bajas calificaciones son el motivo que ha llevado a este grupo de opositores a elaborar un escrito de disconformidad. También "el poco respeto demostrado por parte de los miembros del tribunal hacia unas personas que están luchando por un puesto de trabajo". Según cuenta Estefanía, "los hemos visto pasarse platos de cerezas y comer gusanitos en el mismo lugar dónde nos estábamos examinando". Además, añade, "hemos presenciado carcajadas de risas sobre opositores que salían llorando del examen oral, y los móviles de los miembros del tribunal han sonado en varias ocasiones mientras realizábamos la exposición de nuestro trabajo".

Estefanía, que jamás había suspendido un examen, se ha presentado por quinta vez y en estas oposiciones ha tenido de media un 5,74, "la nota más baja de mi vida, y además con la misma exposición que hice en 2007". Pero, en esta ocasión, también ha suspendido la prueba escrita, y asegura que la explicación que le dio la presidenta cuando fue a reclamar tras conocer la nota carecía de fundamento. "Cayó uno de mis temas favoritos y lo llevaba muy bien preparado, pero me dijo que me faltaba una palabra al final del texto. Al preguntarle si eso era motivo para suspenderme, me dijo que tendría otros fallos, pero que no iba a decírmelos", afirma atónita.

En esta línea, continúa, "fueron todas las explicaciones, en las que nos dio la sensación de que los miembros del tribunal no se han puesto de acuerdo a la hora de poner las calificaciones de los aspirantes, y que ha sido la presidenta del mismo la que ha hecho y deshecho en todos los aspectos del proceso selectivo".

Peticiones

Estefanía y sus compañeros piden, entre otras cosas, que a partir de ahora graben las exposiciones orales. Además, "queremos que esta mujer - la presidenta - no juegue nunca más con el futuro de personas que sí están preparadas".

Tras las oposiciones, se sienten "humillados y ofendidos porque el trabajo y esfuerzo de mucho tiempo no ha servido para nada; han jugado con nuestro futuro sin ningún tipo de respeto". Según dice Estefanía, "sé que no nos cambiarán la nota, pero con que esta mujer desaparezca del mapa de las oposiciones nos damos por satisfechos".

Fotos

Vídeos