Edición

Borrar
Una joven hojea un libro. / IDEAL
Un 40% de los españoles confiesa no leer nunca, según el barómetro del CIS
CULTURA

Un 40% de los españoles confiesa no leer nunca, según el barómetro del CIS

RAFAEL HERRERO MADRID

Jueves, 16 de julio 2009, 05:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los españoles (un 44,5%) cree que los libros electrónicos e impresos en papel convivirán en el futuro. Sólo un 17% opina que la mayor parte de los libros serán electrónicos a medio plazo, mientras que un 33% considera que los impresos continuarán siendo los más leídos. Así se pronuncian los ciudadanos que admiten conocer qué es un libro electrónico (48%), toda vez que casi un 52% desconoce de qué se trata. De momento, más del 80% asevera no haber leído un libro en versión digital, tan solo un 14% reconoce haberlo hecho alguna vez y un 3,6% admite que lo hace en bastantes ocasiones. Los ciudadanos se dividen en dos frentes casi idénticos a la hora de pronunciarse sobre si creen probable o nada probable que lean un libro electrónico en un futuro.

Son datos que se desprenden del barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta ocasión ha centrado parte de su trabajo de campo en conocer la percepción social de la lectura y de los libros entre los españoles. La encuesta, con casi 2.500 entrevistas, revela que uno de cada cuatro españoles lee todos o casi todos los días, el 14% una o dos veces por semana y casi un 40% nunca o casi nunca. Los ciudadanos más cerrados a la lectura se amparan en que esta actividad cultural no les gusta o no les interesa (38%), o bien aluden a la falta de tiempo (22%).

Sí leen diarios

Con diferencia sobre los demás, los géneros literarios preferidos por los españoles son la novela histórica (22,5%) y la novela en general (casi el 20%). La poesía se queda relegada con un 1,5% de adeptos y sólo leen ensayo un 3,5%.

La opinión de los encuestados es que en España se lee poco. Así lo sostiene el 64%, frente a un 23% que cree que se lee bastante. La inmensa mayoría (80%) opina que debería dedicarse más tiempo a la lectura, aunque también la mayoría admite que ahora se lee bastante más que hace una década. Entre los lectores, los motivos principales que les inducen a refugiarse en un buen libro son disfrutar y distraerse (56%) o para estar informados (17%).

Casi todo el mundo que lee lo hace en su casa (90%) y a la hora de elegir un libro se basan en su propio criterio (59%) o en la recomendación de familiares o amigos (26%). Gran parte de los sondeados leían en su infancia o adolescencia porque les obligaban o les animaban en el colegio y, en menor proporción, recuerdan que sus padres les leían cuentos o libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios