Edición

Borrar
El proyecto evitará la emisión de de 226 toneladas de C02 al año. /RAFAEL VÍLCHEZ
El agua del balneario de Lanjarón se calentará con energía renovable
Provincia-Granada

El agua del balneario de Lanjarón se calentará con energía renovable

Se trata de la instalación solar térmica más grande que existe en Andalucía

RAFAEL VÍLCHEZ

Jueves, 9 de julio 2009, 05:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las instalaciones privadas de energía solar térmica más grande de Andalucía calentará el agua terapéutica del manantial mineromedicinal de El Salado, en Lanjarón, y evitará la emisión de 226 toneladas de C02 al año. El equipamiento, que se ha instalado con la ayuda de la Junta de Andalucía, consta de 576 metros cuadrados de captadores solares situados en la cubierta del edificio de tratamientos termales del balneario. La función del sistema es calentar el agua terapéutica del manantial, que surge a 25 grados, hasta los 55 grados, para dar servicio a unas quinientas personas diarias.

El aporte de la instalación supone un ahorro de casi 90.000 litros de gasóleo al año y se necesitarían 545 hectáreas de bosque para asimilar las cantidades de CO2 que a partir de ahora se van a ahorrar.

El delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Cuenca, ha destacado que es necesario potenciar este tipo de instalaciones en la provincia, ya que cuenta «con las mejores condiciones de España para la producción energética procedente del sol».

El proyecto ha sido llevado a cabo por la empresa Andaluza de Sistemas y Control Energético, especialistas en la puesta en marcha de instalaciones solares de grandes dimensiones utilizando las tecnologías más avanzadas.

El gerente del Balneario de Lanjarón, Luis Espínola, indicó que la instalación está formada por captadores de gran formato, fabricados tecnología innovadora. Los acumuladores elegidos son estratificados, y representan una evolución sobre los convencionales, con sistema antilegionella, garantizando los altos requisitos de salubridad, funcionamiento y fiabilidad. El Balneario se ha beneficiado de ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y de la Agencia Andaluza de la Energía.

Desarrollo

Por su parte, Francisco Cuenca, manifestó que la Junta «ha contribuido con el Balneario de Lanjarón en el desarrollo de energía utilizando el sol. Este proyecto genera, sobre todo, un beneficio medioambiental, porque se deja de utilizar gasoil para utilizar el sistema solar térmico. Y de esta forma se deja de contaminar y se preserva el medioambiente>>.

El alcalde de Lanjarón, Mariano Ruíz, alabó al balneario por aportar fuerte por la innovación y las energías renovables, a la que también se ha sumado el propio Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios