Edición

Borrar
Las oficinas de Emuvyssa se convirtieron ayer en la central de reservas para las viviendas de Santa Adela. /J. E. GÓMEZ
El Ayuntamiento de Granada vende en una mañana más pisos que cualquier constructora en un mes
reta a los promotores a abaratar precios

El Ayuntamiento de Granada vende en una mañana más pisos que cualquier constructora en un mes

Casi 300 personas han pedido información sobre la oferta de 96 pisos en Santa Adela pero abonar 2.000 euros para la reserva echa atrás a algunos de ellos

JUAN ENRIQUE GÓMEZ

Miércoles, 8 de julio 2009, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El encarecimiento del precio de la vivienda en los últimos años ha sido cuestionado de forma evidente. La oferta realizada por la Empresa Municipal de Suelo (Emuvyssa), sobre pisos de promoción libre por menos de 100.000 euros y con una rebaja sobre el valor inicial del 26%, demuestra que el mercado inmobiliario podría reducir considerablemente sus tarifas y ofrecer a los potenciales compradores viviendas de calidad a cantidades razonables.

También han demostrado que los ciudadanos responden cuando la oferta es asequible al bolsillo, sobre todo en tiempos de crisis. La oferta ha tenido tal repercusión que en sólo una mañana han formalizado la preventa de casi la mitad de los pisos que forman parte de la promoción libre en Santa Adela.

Los primeros treinta y cinco ya han sido reservados por los ciudadanos que hicieron cola en las oficinas de la empresa desde primera hora de la mañana del lunes. 35 personas de las 40 que fueron atendidas ayer, por orden de llegada, han formalizado sus reservas y han transferido los 2.000 euros que se exigen para iniciar los trámites de compra de las viviendas.

Durante la mañana, primera jornada en la que podían hacerse las solicitudes, continuó la llegada de personas a las oficinas de Emuvyssa, por lo que la empresa municipal tuvo que poner en marcha un sistema de cita previa y evitar que los posibles compradores tuviesen que estar allí durante horas y horas para que nadie les quitase la vez. «Antes de que Emuvyssa se encargase del orden, nos hemos organizado y establecido nuestro turno de llegada», dice uno de los compradores que habían pasado la noche en el exterior de las oficinas, que durante toda la mañana de ayer fueron formalizando sus trámites. Además de los que ya hacían cola en Emuvyssa, otras 17 personas han sido citadas para la jornada de hoy, y así se hará con todos los que se acerquen con la intención de adquirir su vivienda.

Pero a pesar del gran interés mostrado por los ciudadanos con respecto a estos pisos de entre 86.000 y 100.000 euros aproximadamente, los responsables de Urbanismo creen que es posible que no se vendan las 96 viviendas ofertadas, «porque la crisis aprieta más de lo que la gente piensa y a la hora de formalizar una hipoteca los bancos no lo ponen fácil», dice la concejala de Urbanismo, que señala que además de los 2.000 euros de reserva, en cinco días tienen que entregar el diez por ciento del valor del piso y después la hipoteca, con el 80% del total. Hay personas que tienen el dinero inicial, por ahorros o porque se los dan su familia, pero tienen que solicitar el préstamo al banco, y es habitual que a gente joven, sin un trabajo fijo, no se lo concedan.

Hipoteca

Fuentes de Emuvyssa indican que la Caja Rural colabora de forma especial con esta iniciativa a través de la Hipoteca Joven que tiene suscrita con el Ayuntamiento de Granada, por lo que si se cumplen los requisitos, es más factible que algunos ciudadanos puedan conseguir el préstamo.

La concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, ha indicado que la oferta de Emuvyssa demuestra que es posible sacar al mercado viviendas a precios asequibles y con calidad. Lanzaba un reto a los constructores, a los que indica que en este caso no se trata de vivienda protegida, sino de promoción libre, y que igual que el Ayuntamiento puede construir a precios razonables, los constructores también podrían hacerlo, eso sí, con menor margen de beneficio que el que han tenido hasta ahora. Ofrece un dato significativo, estos mismos pisos fueron puestos en el mercado a precios normales, y sólo se consiguió adjudicar una vivienda, el resto quedaron sobre la mesa. Ese fue el motivo por el que Emuvyssa y el Ayuntamiento decidieron ofertarlas con la rebaja del 26 %, que ha provocado la avalancha de compradores.

Excedente

Para el Ayuntamiento, la operación es similar a la que haría cualquier promotor. Estos pisos son el excedente entre los que había que entregar a los propietarios de los bloques de Santa Adela que se derribaron para hacerlos nuevos, y el número total de viviendas de cada nuevo bloque. La idea municipal era construir algunos pisos más que los que tenían que ser entregados a los habitantes del barrio, venderlos como viviendas libres, y utilizar los ingresos para ayudar en la financiación del plan de rehabilitación integral del barrio. A una media de 90.000 euros por piso, el Ayuntamiento conseguirá 8,6 millones de euros por las 96 viviendas. Afirman que a pesar de la rebaja de precios, es suficiente, lo que indica que si los constructores rebajasen sus márgenes de ganancia, el sector inmobiliario no estaría bajo mínimos. De hecho ya hay alguna promoción privada en el Zaidín que ha realizado importantes rebajas. Indican que siempre será mejor vender los pisos construidos a un precio sin pérdidas que mantenerlos cerrados y sin posibilidad de venta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios