Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALMERÍA - JAÉN - GRANADA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Deportes

08.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El segundo Plan ADOP casi triplica las ayudas a los paralímpicos
Zaparatero, con los atletas./EFE
Integración y agradecimiento. Esas fueron las palabras más escuchadas ayer en Madrid durante la presentación del segundo Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico). Un proyecto para dotar de medios materiales y humanos a los deportistas paralímpicos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Está dotado con 17 millones de euros, casi el triple que la cifra inicial para Pekín (7,3 millones), a la que luego se sumaron nuevas aportaciones hasta alcanzar los 17,8 millones, algo que todos confían vuelva a suceder.
«Tardó en llegar. Pero ya no se va a ir», aseguró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en referencia a un proyectó que se inició en 2005 con el apoyo de siete empresas. Ahora son 14. El presidente afirmó sentirse «muy feliz y orgulloso» por impulsar un plan «estable y ambicioso». El jefe del Ejecutivo calificó de «extraordinarios» los resultados cosechados en los Juegos Paralímpicos de Pekín, donde España terminó décima en el medallero gracias a los 58 metales conseguidos.
«Mi admiración, apoyo y cariño para todos vosotros», añadió. Zapatero resaltó los valores de esfuerzo, lucha, compañerismo y superación que encarnan y se mostró convencido de mejorar en la cita británica. «Representáis los mejores valores del ser humano», les dijo.
«Otra barrera superada»
El segundo programa ADOP potencia la participación en los centros de alto rendimiento de los deportistas discapacitados, una histórica reivindicación de los mismos. En los últimos años ya se han producido grandes avances en este sentido. De los 16 atletas en centros de élite en 2004 a los 60 en 2008. El presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, agradeció el compromiso del Gobierno y los patrocinadores. También reconoció los avances producidos en los últimos años: «La deuda histórica que teníamos acumulada se está recuperando». Además, destacó como principal reto de futuro «la mayor participación de los discapacitados en el deporte base, sobre todo en la escuela». El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, que se refirió al Plan ADOP «como una nueva barrera superada», recogió el guante lanzado por Carballeda y se comprometió a estimular la práctica deportiva entre un colectivo de casi cuatro millones de personas.
El abanderado de la cita asiática, el lanzador David Casinos, destacó que gracias al ADOP pueden considerarse deportistas profesionales. «Nos conceden el cien por cien del material que pedimos», aseguró Esther Morales, bronce en Pekín en los 100 metros espalda. «Poco a poco vamos mejorando» señaló el ciclista Javier Ochoa, medalla de oro de contrarreloj en la cita asiática. Todos coincidieron en destacar el mayor apoyo de la sociedad.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
Proveedor Servicios InternetRSS