Edición

Borrar
Las campanas de la Catedral de Jaén en funcionamiento. IDEAL
Solicitan el precintado de las campanas de la Catedral de Jaén
TRAS NO ADOPTARSE NINGUNA MEDIDA CORRECTORA

Solicitan el precintado de las campanas de la Catedral de Jaén

La condena dictada por el Tribunal Superior de Andalucía obligaba a la adopción de medidas correctoras que no se han cumplido

EUROPA PRESS |

Lunes, 6 de julio 2009, 20:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vecino de la capital que denunció el ruido de las campanas de la Catedral jiennense ha remitido un escrito al juzgado de lo contencioso-administrativo número uno solicitando la medida provisional de precintar el foco emisor del sistema de toque o retoque de las campanas de la Seo.

En el citado escrito, el vecino recoge que la Patrulla Verde emitió un informe en el que constataba que los decibelios de las campanas superaban el nivel sonoro o de vibraciones permitidos "sin que por la Consejería de Medio Ambiente o por el Ayuntamiento de Jaén hayan ordenado la adopción de medida correctora alguna".

El vecino, Antonio Rus, alega igualmente que en el trámite de alegaciones el Cabildo manifestó que las campanas son un hecho histórico y cultural de la capital jiennense, un extremo que él no pone en cuestión, "pero que debe compatibilizarse con el cumplimiento del Estado de derecho, representado por la Ley y el exacto cumplimiento de las sentencias judiciales".

Así, este vecino argumenta que el reglamento incluye la adopción de medidas correctoras "en el supuesto de incumplimientos reiterados de los requerimientos dirigidos a la adopción de tales medidas correctoras" y que, entre esas medidas, prevé el precintado del foco emisor, de ahí que solicite que se acuerde esa medida provisional sobre el sistema de toque o retoque de las campanas de la Catedral. Además, Rus quiso dejar claro que él no pide que se quiten las campanas de la Catedral de Jaén, sino únicamente que se cumpla la legislación vigente en materia de ruidos.

Informe desfavorable

En concreto y según se informó a finales del pasado mes de marzo, la Patrulla Verde emitió un "informe desfavorable", lo que supone que han registrado un exceso sobre el nivel sonoro o de vibración superior al permitido según el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica de Andalucía.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Jaén realizó el pasado 19 de diciembre la medición del ruido de las campanas de la catedral para dar cumplimiento a una condena del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) a raíz de las "reiteradas" denuncias presentadas por ese vecino.

"Se trata de dar cumplimiento a un mandato judicial sobre un ejemplo de lo que no se debe hacer. El anterior equipo de gobierno del PP no abordó adecuadamente la denuncia de ruidos de un vecino y ahora estamos obligados a hacer las mediciones que no se pudieron hacer en su momento", explicó ese mismo día el concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios