Edición

Borrar
Prolíficos. En estos veinte libros aparecen los mismos 160 coautores. / ideal
Pagan 70 euros por figurar en un libro junto a 160 autores a cambio de puntos en oposiciones
GRANADA

Pagan 70 euros por figurar en un libro junto a 160 autores a cambio de puntos en oposiciones

Un grupo de opositores ha denunciado el supuesto fraude ante la Delegación de Educación

M. V. COBO |

Sábado, 4 de julio 2009, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi 32.000 andaluces se han presentado hace unos días a las oposiciones para acceder a una de las 6.000 plazas de Primaria e Infantil que hay vacantes de la comunidad autónoma. El año anterior pasaban por el mismo trance los aspirantes a ocupar una plaza de Secundaria en un instituto andaluz. Para lograr uno de esos cotizados puestos de trabajo, los opositores tenían que superar un examen con varias fases y un concurso de méritos en el que se valoran los cursos de formación, la experiencia laboral y las publicaciones. Y es este último punto, el de las publicaciones, el que ha provocado la denuncia de un grupo de opositores.

Estos aspirantes han denunciado ante la Dirección General de Profesorado de la Junta la práctica de lo que se ha empezado a denominar editoriales patera, que publican sin tener en cuenta criterios de calidad y que permiten que 160 personas se presenten como coautores del mismo libro.

Hasta 20 libros

En la práctica, esto se traduce en que grandes grupos de alumnos con los mismos preparadores academias o profesionales individuales acudan ante las comisiones de baremación con una media de veinte libros. En cada uno de esos libros aparecen los grupos de aspirantes divididos por capítulos, a razón de cuatro o cinco personas para la redacción de un texto de apenas cuatro páginas, por lo que cada firma no ha llegado a redactar más de una hoja.

Sirva como ejemplo un libro sobre la condición física y salud en el ámbito escolar que, en su primer volumen consta de 185 páginas a las que habría que restar las primeras 21 de prólogo e introducción y que firman 162 personas, todos aspirantes a las oposiciones de Secundaria. Ese libro lo coordina la misma persona que coordinó otro buen número de ejemplares que siguen todos la misma tónica y en la que se alternan los mismos autores.

Cada uno de los autores lo presentó en la fase de concurso de méritos en distintas provincias. En el caso granadino no fueron admitidos en la primera revisión. Pero los aspirantes presentaron un recurso y posteriormente se les aceptó a todos ellos, de forma que obtuvieron la máxima puntuación posible, dos puntos, a razón de 0,10 puntos por ser coautores de un libro y entregaron hasta 20. La injusticia que relatan los opositores que han denunciado el caso ante la consejería de Educación es que presentar un libro como autor tenga las páginas que tenga otorga sólo 0,3 puntos, mientras que estas coautorías de apenas una página otorgan 0,10 puntos.

En el escrito que han presentado este grupo de opositores encuentran además algunos párrafos que, según su denuncia, están copiados literalmente de otros libros sin referencia expresa a los mismos, y aunque aparecen como autores otras personas distintas.

Requisitos legales

Además del criterio de calidad que deberían tener estas publicaciones para contar en el concurso de méritos en las oposiciones, se revisa que cumplan unos criterios formales como el contar con un depósito legal y un ISBN, el código que se le da a cada obra editada y que queda registrada en la Agencia Española del ISBN del Ministerio de Cultura.

Estas editoriales, que en algunos casos están ligadas a las academias de preparación, desaparecen a veces en pocos meses y no suelen poner muchas trabas para la publicación de los textos, a diferencia de otras empresas de este tipo que pasan los textos que les llegan por una comisión editorial. En estas editoriales patera logran esos dos puntos en la oposición tan sólo pagando los 70 euros que les cobran por imprimirlos.

Diego Oliva, responsable de Educación de Comisiones Obreras, explica que este tipo de artimañas se han ido extendiendo por la alta competencia que existe para lograr un puesto de funcionario en Educación. «Hay academias que te venden la publicación porque tienen su propia editorial», apunta Oliva.

En el sindicato se han encontrado con casos realmente llamativos. Por ejemplo, el de jóvenes que con apenas 22 o 23 años y recién acabada la carrera se presentan a las oposiciones con una veintena de obras publicadas. «Nadie se lo cree, no les ha dado tiempo a investigar tanto, pero como cumplen los requisitos formales depósito legal e ISBN, se les da por buenos». Así, es habitual ya ver a estos jóvenes cargando con carros llenos de libros cuando les toca presentar sus méritos.

Oliva destaca que las comisiones de baremación trabajan por provincias y que no todas siguen los mismos criterios. «En realidad, aplicando la normativa no tienen que leerse las obras, sino confirmar que cumplen los requisitos», apunta el responsable del sindicato. Los opositores denunciaron esta práctica en noviembre y han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo porque Educación todavía no les ha contestado.

n mvcobo@ideal.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios