Edición

Borrar
FALSIFICABAN DOCUMENTOS

Estafa millonaria a decenas de clientes en una tienda de electrodomésticos en Baza

El juzgado y la Policía Nacional investigan una estafa que podría superar la cantidad de 600.000 euros y afectar a más de 50 personas que compraron en ella

JOSÉ UTRERA |

Viernes, 3 de julio 2009, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando la mayoría de los españoles tienen muy difícil conseguir un préstamo, en Baza una tienda de electrodomésticos los conseguía con cierta facilidad y lo que es más difícil, sin que los clientes lo solicitaran y, mucho menos, se enteraran de que tenían un préstamo al consumo que podría oscilar en torno a los 16.000 euros por cada uno de ellos.

Por este método, el comercio en cuestión ha podido conseguir más de 600.000 euros. Puede, incluso, que la cifra sea mayor pues la Policía Nacional esta aún investigando la denuncia presentada por un banco online, que ha aportado una extensa documentación sobre los préstamos conseguidos por este comercio a nombre de sus clientes aunque, curiosamente, quien los ha cobrado hasta que todo se ha descubierto era el propio comercio.

Falsificaciones

El modo que seguían los dueños del establecimiento Electro Baza, era el siguiente. Cuando un cliente adquiría un electrodoméstico, grande o pequeño, y quería rellenar la garantía del mismo, los dueños de la tienda Antonio José L. M. e Inmaculada P. E. le pedían el DNI y le hacían una fotocopia. Posteriormente, los propietarios del comercio solicitaban un préstamo consumo a nombre del cliente al banco uno-e filial del BBVA. Para tramitarlo presentaban, sorprendentemente, una nómina o cualquier otro documento demostrativo de la solvencia de la persona en cuyo nombre se solicitaba el préstamo. La Policía Judicial está investigando cómo se falsificaba la documentación a partir de la fotocopia del DNI.

Todo el entramado se ha descubierto por la compra de una plancha por parte de una mujer que trabaja en el Servicio Andaluz de Salud. Esta mujer recibió en su domicilio una carta del banco con un justificante del pago del segundo plazo de un préstamo personal de 16.000 euros. La mujer fue a Electro Baza, donde le dijeron que todo era un error. Lógicamente, la cliente no se dio por satisfecha, localizó una oficina de la entidad bancaria en Granada y se presentó en la misma. En un primer momento le mostraron toda la documentación debidamente firmada por ella solicitando el préstamo. Entre los documentos que tenía el banco en su poder, había una nómina del SAS prácticamente idéntica a la suya; sólo variaban algunas pequeñas cantidades.

Poco después la mujer vio como su préstamo consumo de 16.000 euros era pagado íntegramente por los dueños de la tienda donde teóricamente lo había solicitado. Fue un intento por parar todo el asunto y que no se descubriera la trama económica que tenían montada los dueños de Electro Baza. Pero el intento fue inútil, porque el banco que había concedido los préstamos, se había dado cuenta del engaño y de la documentación falsa que se le había remitido y envío a su personal a Baza para denunciar el caso en la Comisaría de la Policía Nacional.

Desaparecidos

Los dueños de Electro Baza están en paradero desconocido y según dicen en su pueblo, la vecina localidad de Caniles, ambos están ya fuera de España. El viernes 19 de junio, a las 19,30 horas cerraron la tienda después de haber liquidado sus existencias a bajo precio y, desde entonces, nada ni nadie sabe de ellos.

Mientras tanto, la Policía Judicial investiga la documentación aportada por el banco que concedió los distintos préstamos, supuestamente solicitados con documentos falsificados, y un juzgado de Baza ya ha abierto las oportunas diligencias.

Al parecer ya se han detectado más de 50 de estos préstamos por un montante de 600.000 euros, cifra que incluso puede ser mayor. La Policía Nacional está llamando a declarar a los titulares de los préstamos, que están viéndose sorprendidos negativamente, pues ninguno de ellos conocía tener dicho préstamo.

A modo de ejemplo decir que entre la documentación que el banco aporta como prueba, está la nómina falsificada de una mujer que no solicitó ningún préstamo, pero existe una supuesta nómina de la Consejería de Educación, pues ella es profesora, avalando su solvencia.

Lo mismo le ocurre a un hombre mayor ya jubilado del que se aporta un documento de la Seguridad Social acreditando el importe de la pensión que percibe y otro documento que se supone es un recibo del IBI de un inmueble de su propiedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios