Edición

Borrar
David Villa, camino de Barcelona./ARCHIVO
El Barcelona ofrece 40 millones por Villa
fútbol | fichajes

El Barcelona ofrece 40 millones por Villa

El representante azulgrana ha regresado a la Ciudad Condal encantado por el principio de acuerdo alcanzado con el jugador

DANIEL FERNÁNDEZ

Jueves, 2 de julio 2009, 16:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Barcelona ya ha movido ficha. Tras alcanzar un principio de acuerdo con David Villa, tal y como adelantó este miércoles EL COMERCIO, los culés han hecho llegar al Valencia su oferta por el delantero asturiano. Cuarenta millones de euros. Esa es la cantidad que el Barcelona está dispuesto a pagar por 'El Guaje'. Además, en la oferta también se incluye la cesión de un jugador a elección de los valencianistas: el delantero brasileño Keirrison o el centrocampista uruguayo Martín Cáceres -quien también interesó al Sporting, aunque fue desestimado por su elevada ficha-, de cuyos salarios se haría cargo el club catalán.

La oferta se produce un día después de que EL COMERCIO desvelara el principio de acuerdo alcanzado por Villa y el Barça. Un acuerdo logrado durante el transcurso de un almuerzo en el Real Balneario de Salinas entre el delantero langreano, su representante, José Luis Tamargo, y el director deportivo del Barça, Txiki Begiristain.

Según pudo saber este periódico de fuentes próximas a la entidad azulgrana, durante la comida el ex jugador sportinguista manifestó «en todo momento» que su deseo era jugar en el club catalán la próxima temporada. Y en ningún momento lo ocultó: «Llévame al Barça», dijo en varias ocasiones 'El Guaje' al director deportivo azulgrana. «Haremos todo para que juegues con nosotros», respondió Begiristain.

El representante azulgrana regresó a la ciudad condal encantado por el principio de acuerdo alcanzado con el jugador. Por ello, ayer mismo se reunió el 'gabinete de sabios' del club culé para estudiar la oferta que harían llegar «de forma inmediata» al Valencia. Al final se fijó en cuarenta millones de euros.

A esta cantidad se suma la cesión de Keirrison o Cáceres. El Barcelona entiende que estos dos jugadores podrían ser interesantes para los valencianistas, ya que si eligen al brasileño cubrirían la vacante que dejaría Villa en el ataque y si se decantan por el uruguayo taparían el hueco que ha dejado Albiol, traspasado al Real Madrid.

Laporta se pone al frente

En estos momentos, el presidente azulgrana es el que ha tomado el relevo de Begiristain en el proceso para hacerse con los servicios de Villa. Según fuentes próximas a la entidad azulgrana, Joan Laporta habló ayer con su homólogo en el Valencia, Manuel Llorente, para transmitirle el interés en contratar a 'El Guaje' e informarle de la cantidad que está dispuesto a pagar por él.

En el club del Turia, la oferta genera algunas dudas. Por un lado, de esos 40 millones llegarían muy pocos a la caja del club, entre otras razones porque habría que realizar una inversión importante para recomponer el ataque del equipo, incluso aunque el elegido de la plantilla azulgrana fuera Keirrison. Este jugador no termina de contar con la confianza de los técnicos valencianistas, principalmente de Unai Emery, aparte de que no se le considera suficientemente maduro como para ser la referencia ofensiva del equipo. Con 20 años, se le ve como un complemento a otro delantero de mayor nivel.

No obstante, a la espera de una respuesta por parte del Valencia, la jornada de hoy puede resultar decisiva en el desenlace de las negociaciones, hasta el punto de que no se descarta la posibilidad de que el traspaso quedara cerrado. Para el Valencia se cerró la puerta del Real Madrid. Para el Barcelona Villa es imprescindible esté o no Eto'o en la plantilla, mientras que para el todavía delantero valencianista el Barça es la única opción que le queda de ir a un grande español.

Aunque el Valencia aseguró ayer no haber recibido aún oferta alguna por Villa, quiso dejar clara cuál será su posición en una negociación: «Queremos una oferta escandalosa. Si no es así, Villa no se venderá», afirmó un portavoz valencianista. ¿Pero qué es una oferta escandalosa? «Sólo el presidente lo sabe», fue la respuesta.

Por lo tanto, todo indica que las negociaciones serán duras. Prueba de ello es el precedente reciente, cuando Llorente anunció la ruptura de negociaciones con el Real Madrid para el traspaso del delantero asturiano. En aquel momento, la entidad blanca había ofrecido 35 millones de euros más Negredo -tasado en 18 millones- para lograr el traspaso. Sin embargo, Manuel Llorente consideró insuficiente la oferta.

En esta ocasión, el Barça quiere hacer valer la baza de que 'El Guaje' sólo desea jugar en el Camp Nou la próxima temporada. Al menos así se lo dejó ver a Begiristain el propio delantero durante la comida celebrada el martes en el Restaurante El Balneario de Salinas. «Llévame al Barça», dijo en varias ocasiones al director deportivo azulgrana.

Malestar en Valencia

Oficialmente, el Valencia no está molesto por que un jugador suyo con contrato en vigor, como es el caso de David Villa, se haya reunido con el Barça -«es lógico que un representante se reúna con otros clubes», aseguran-, pero la realidad dice lo contrario. El almuerzo en el Balneario de Salinas y que fue desvelado ayer por EL COMERCIO ha sido tomado por la entidad valencianista como una declaración de guerra del jugador y de su representante.

La reunión ha encendido las alarmas en el Valencia, que no está dispuesto a dejarla pasar por alto. Ayer mismo, responsables del club de Mestalla iniciaron una investigación para confirmar todos los puntos del encuentro. Para ello se procedió a contactar con José Luis Tamargo y con David Villa, para manifestarles el disgusto existente por haberlo hecho a espaldas del propietario del futbolista.

El Valencia no dio a conocer ayer ninguna postura oficial, pero EL COMERCIO pudo confirmar a través de un portavoz autorizado del club el enfado que reina en el consejo de administración. «No nos ha hecho ninguna gracia y vamos a averiguar lo que sucedió». Las mismas fuentes confirmaron que, a pesar del malestar, el club no prevé denunciar la maniobra ante la FIFA.

Begiristain no quiso hacer manifestación alguna ayer. Tras atender la llamada de EL COMERCIO, se remitió al jefe de comunicación barcelonista, Toni Ruiz, quien sentenció: «Ya hicimos una oferta al Valencia y ahora esperamos respuesta», dijo, al tiempo que confirmaba el interés por el jugador. «No vamos a ocultar que nos interesa», añadió.

El malestar del Valencia podría quedar en breve en el olvido si, como parece, las posturas siguen acercándose hacia un final feliz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios