Edición

Borrar
cronología

Así ha llegado y se ha expandido el virus en España

La primera muerte por la gripe A ha ocurrido dos meses después de detectarse el primer caso en nuestro país

EFE ,

Lunes, 3 de febrero 2014, 11:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera muerte hoy de una paciente con gripe A en España, una joven de 20 años, asmática, que ingresó embarazada y a la que se le efectuó una cesárea horas antes de morir, se produce poco más de dos meses después del primer caso confirmado en España. Estos son los hechos más relevantes relacionados con la Gripe A ocurridos en nuestro país:

23 de abril: El Gobierno activa el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante la Pandemia de Gripe, después de que la Organización Mundial de la Salud alertara sobre un brote de gripe A en México.

26 de abril: Sanidad detecta ocho casos sospechosos de gripe A en España. Eran personas que habían viajado a México recientemente.

27 de abril: España confirma el primer caso en la Unión Europea -un joven ingresado en Almansa (Albacete)- y admite que hay otros 26 casos sospechosos. Ese mismo día, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, recuerda que España tiene más de 10 millones de dosis del antiviral Tamiflu, que se adquirieron a causa de la amenaza de gripe aviar.

28 de abril: Se confirma un segundo caso de gripe A en Valencia.

29 de abril: Primer caso de gripe A en una persona que no ha viajado a México. Son ya diez el número de enfermos y 70 los casos en estudio.

4 de mayo: Rusia prohíbe la importación de carne de cerdo de España, aunque retira el veto diez días después, excepto para los productos procedentes de las provincias de Barcelona, Sevilla y Valencia.

21 de mayo: Trinidad Jiménez confirma que hay seis militares en observación por posible gripe A. Rusia impone controles sanitarios en los aeropuertos a los pasajeros procedentes de España.

22 de mayo: La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirma que 11 militares de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid) tienen gripe AH1N1 y 57 más permanecen en observación.

31 de mayo: Los contagios en Hoyo de Manzanares suman 49.

1 de junio: Sanidad confirma dos casos de gripe A en un instituto de Leganés (Madrid) y otros cuatro vinculados al brote Hoyo de Manzanares.

3 de junio: Según Sanidad, España comenzará a vacunar contra la gripe A(H1N1) a principios de otoño.

11 de junio: Jiménez cifra en 488 el número de casos de gripe A confirmados en España (139 de ellos, en colegios madrileños), el mismo día en que la OMS declara situación de pandemia.

18 de junio: Jiménez anuncia que España contará en 2012 con una fábrica de vacunas contra la gripe, tanto la común como la A(H1N1), que se instalará en Granada.

24 de junio: Sanidad eleva a 541 los casos de gripe A y dice que los grupos más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

27 de junio: Por primera vez, se teme por la vida de dos afectados de gripe A, enfermedad hasta entonces con síntomas leves. Uno de los casos, en Madrid, es el de una joven marroquí embarazada de 28 semanas y asmática, y el otro, en Tarragona, el de un hombre de 32 años.

29 de junio: Nace por cesárea el hijo de la paciente hospitalizada en estado grave en Madrid.

30 de junio: Fallece la joven marroquí de 20 años afectada por la gripe A e ingresada en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

4 de julio: Ingresado en la UCI por gripe A un estadounidense de la base de Rota.

9 de julio: Un hombre ingresado en Las Palmas es la segunda víctima mortal.

10 de julio: El Gobierno pide «tranquilidad» porque la gripe A «está bajo control».

16 de julio: Dos fallecidos en Mallorca y Madrid elevan a cuatro las víctimas mortales.

17 de julio: Sanidad prevé «al menos» 8.000 muertes por gripe A este invierno.

24 de julio: Un enfermo renal, quinta víctima.

27 de julio: Jiménez amplía los grupos «diana» que tendrán «cobertura vacunal» el día en que tiene lugar la sexta muerte por el virus.

27 de julio: Sexto muerto en España por gripe A.

28 de julio: Sanidad propone vacunar al profesorado frente a la gripe A.

29 de julio: Un hombre de 34 años, séptima víctima por gripe A en España.

04 de agosto: Una mujer de Gerona, octava víctima mortal.

7 de agosto: Los infectados por gripe A en España se multiplican por ocho. "No beses, no des la mano, di hola" es el eslogan que, "en prevención de la gripe A", decide colgar el Colegio Oficial de Médicos de Madrid de la fachada de su sede.

10 de agosto: Una joven de 28 años, novena muerte en España.

12 de agosto: Un hombre de 30 años, que estaba ingresado desde el pasado 29 de julio en el Hospital Insular de Gran Canaria, muere por el virus de la gripe A, con lo que hasta ahora son diez las personas que han muerto en España por esta enfermedad.

14 de agosto: Una mujer embarazada se convierte en la undécima víctima de la gripe A. Fallece en el Hospital General de Castellón (Valencia).

17 de agosto: Un menor fallece en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, convirtiéndose así en la duodécima víctima mortal del virus en el país. Padecía una grave enfermedad crónica de base, lo que complicó su situación.

22 de agosto: Una mujer embarazada asiste el 16 de agosto al Hospital de Valme de Sevilla por presentar fiebre alta, tos y dolor toráxico. El 19 de agosto se le practica una cesárea por empeoramiento clínico y porque pudiera afectar al bebé, y tras la intervención ingresó en la UCI, donde más tarde muere. El niño permanece saludable, pero su madre se convierte en la víctima número 13 del virus, y en la primera de Andalucía.

22 de agosto: Otra mujer muere en Andalucía, en lo que significa la segunda muerte de esta comunidad. De 50 años de edad, falleció en el Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), debido a una complicación, puesto que padecía neumonía base. Ingresó el 3 de agosto en el Hospital de La Línea (Cádiz) con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al otro ambulatorio a petición de la familia. El día 10 ingresó en la UCI de dicho hospital hasta su deceso.

23 de agosto: Muere la tercera mujer víctima de la gripe en Andalucía, la decimosexta de España. Tenía 20 años y padecía de obesidad mórbida. Ingresó grave el 19 de agosto al Hospital San Cecilio (Granada), en donde falleció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios