Edición

Borrar
Juan Mata, encargado de la dramaturgia, explica algunas claves de la obra. / LUCÍA RIVAS
La belleza de la adolescencia
Cultura-Granada

La belleza de la adolescencia

Da.Te Danza estrenará el 6 de julio en el Isidoro Máiquez un espectáculo sobre la juventud, que analiza desde cinco perspectivas esta etapa de la vida

BRÍGIDA GALLEGO-COÍN

Viernes, 26 de junio 2009, 04:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A lo largo de ochenta minutos de música y danza, 'Belleza durmiente' juega entre el pasado y el presente, poniendo en escena los temas que siempre han inquietado durante esta etapa tan delicada de la vida: amor y sexo, relaciones con la familia y amigos, deseo de soledad y a la vez necesidad absoluta de sentirse parte de un grupo... sin olvidar los aspectos que caracterizan a la mayor parte de los jóvenes de nuestro tiempo: alto dominio de las tecnologías y el ordenador e Internet, como parte fundamental de la existencia.

'Belleza durmiente', que el día 6 de julio estrenará la compañía DA.TE Danza en el teatro Isidoro Máiquez, es una interpretación contemporánea de la famosa historia de Perrault. Dejando claro que no vivimos un tiempo de castillos ni de princesas, «sino de habitaciones con un ordenador conectado a Internet, teléfonos móviles e igualdad entre chicos y chicas», como dijo ayer Juan Mata, encargado de la dramaturgia. «Los lectores de hoy no somos los mismos -añadió-, ya que el siglo XX ha promovido avances científicos que nuestros antepasados desconocían». Además, la revolución feminista ha dado a la mujer un merecido y lógico protagonismo social y las nuevas tecnologías han transformado radicalmente las relaciones humanas.

Un equipo compuesto por personas cuyas trayectorias profesionales se han volcado, muy especialmente, en trabajar de cerca con los jóvenes, pretenden transmitir un mensaje al público en general. «La adolescencia es un momento que puede marcar nuestra vida, muy delicado, en manos de los mayores está la felicidad o infelicidad de muchos jóvenes. Es responsabilidad de todos que tengan una vida plena y feliz», comentó Omar Meza, director de la compañía DA.TE Danza.

Guiños musicales

La música de Rafael Liñán, compuesta especialmente para este estreno, encargo del Festival, incluye guiños a la famosa 'Bella durmiente', de Tchaikovsky, a Mozart, Stravinsky o Grieg, y también al hip hop, la música disco y los ritmos más trepidantes de Indonesia o las Islas Salomón, porque de todo hay en la personalidad de un adolescente, como bien sabe Rafael Liñán, profesor de composición en el Conservatorio de Granada, y con una experiencia de más de veinte años en conciertos didácticos.

Todas las ilusiones y desilusiones propias de la adolescencia, las inseguridades, los miedos e incluso los traumas que pueden llevar a los jóvenes más débiles a situaciones límite, van desfilando por 'Belleza durmiente'. El punto de vista es tan real y contemporáneo, que la música también incluye declaraciones de jóvenes de distintos centros de enseñanza de Granada y provincia, a modo de pequeños apuntes que sitúan al espectador en el espectáculo.

Cinco personalidades de adolescentes, totalmente distintas entre sí, se muestran sin dobleces en 'Belleza durmiente', que fusiona ética y estética para lanzar al espectador el mensaje de que en manos de todos está hacer «una vida mejor», como dijo Omar Meza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios