Edición

Borrar
Zapatero, ante el avión averiado.
Una nube de insectos impide al avión de Zapatero despegar de Togo
ESPAÑA

Una nube de insectos impide al avión de Zapatero despegar de Togo

EFE

Miércoles, 24 de junio 2009, 04:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Falcon de la Fuerza Aérea Española, en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debía regresar desde Togo a Madrid, tuvo que abortar ayer su despegue después de que el piloto comprobara que el indicador de velocidad no se encendía.

Según informaron fuentes del Ejecutivo, al abortar el despegue, las dos ruedas del avión, se desinflaron por el calor excesivo, por lo que Rodríguez Zapatero tendrá que usar otro Falcon para regresar a España.

Utilizará el avión en el que voló ayer a Lomé el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pero como la tripulación de este Falcon no estaba preparada, Zapatero llegará con retraso a España y tendrá que demorar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, prevista para hoy.

Insectos

Las fuentes del Gobierno explicaron que la causa posible del fallo en el indicador de velocidad pudo ser una acumulación de insectos en uno de los conductos de la aeronave. El Falcon no llegó a despegar, ya que el incidente tuvo lugar mientras el avión cogía velocidad en la pista. En un primer momento, la tripulación no se percató del problema con las ruedas del tren de aterrizaje y hubo un segundo intento de despegue que también tuvo que ser abortado.

De vuelta

Ya por la noche, el presidente del Gobierno pudo emprender viaje de vuelta a España en un Falcon de la Fuerza Aérea Española.

Zapatero despegó del aeropuerto de Lomé a las 21:15 hora local (23:15 hora española) en el avión en el que había volado ayer a la capital de Togo el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

En la pista del aeropuerto de Lomé quedó el Falcon averiado, que está siendo revisado por varios operarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios