Edición

Borrar
Una de las tiendas de la familia de François Sierra. /IDEAL
En busca de los orígenes
Provincia-Granada

En busca de los orígenes

Un descendiente de un vecino de Alcudia de Guadix investiga sus antepasados entre los 'Sierra' de la localidad

J. J. PÉREZ

Lunes, 22 de junio 2009, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francois Serra busca sus orígenes en la localidad de Alcudia de Guadix. Francois escribe una autobiografía. Pretende ser fiel a la realidad en todo lo que cuente. Ha trazado su árbol genealógico hasta la primera mitad del siglo XIX. Ese es el momento en el que se detiene su investigación y el lugar en el que se pierde el rastro de sus raíces es Alcudia. Su antepasado en la comarca de Guadix es Antonio Sierra Santiago. En el año 1856 se casa en Sóller (Mallorca) con Francisca Alcover Bisbal. Había llegado a Sóller a bordo de un barco mercante, según cuenta el propio Francois. Según el acta matrimonial, Antonio Sierra Santiago era hijo de de Francisco y Brígida y había nacido en Alcudia de Guadix en el año 1831. Antonio Sierra, transformado por error en la inscripción en Antonio Serra, es el iniciador de una saga de lo que hoy llamaríamos emprendedores y que busca mejor fortuna a Luxemburgo. A lo largo de dos siglos sus descendientes son testigos en el mismo corazón del continente de los acontecimientos históricos como, por ejemplo, dos guerras mundiales.

En el año 1911 la nieta de Antonio Sierra Santiago, Francisca Serra Puigserver, se instala en el Gran Ducado de Luxemburgo. Se trata de la madre de Francois Serra, quien cuenta con orgullo que fueron los primeros mallorquines que llegaron a aquel país. Allí, y a pocos metros del palacio ducal, Francisca Serra instala una tienda especializada en frutas y verduras. Aquella tienda se llama 'Au Jardin d'Espagne' y es el primer establecimiento de una cadena que el resto de la familia se encarga de extender. Un siglo después, Francois Serra busca sus orígenes.

Francois muestra en un perfecto castellano, pero con acento, el tránsito de su familia por Luxemburgo y explica que su ilusión es conocer el lugar de sus antepasados, Alcudia de Guadix. Espera poder hacerse una foto con los Sierra que al igual que él descienden de sus tatarabuelos Francisco Sierra y Brígida Santiago. Es prácticamente el último capítulo que le queda para completar su autobiografía.

Archivos destruidos

Francois ha pedido colaboración al párraco del pueblo, José Berbel, para intentar continuar su árbol genealógico. Sin embargo, la predisposición del mismo no ha sido suficiente para poder seguir con esas líneas de la autobiografía. Los archivos de la parroquia fueron destruidos en el transcurso de la Guerra Civil y «los documentos más antiguos, unos legajos, datan de 1910», comenta el sacerdote. José Berbel se ha entrevistado con algunos Sierra de la localidad. Pero según el párroco ni los Sierra de más edad pueden trazar una línea que establezca con claridad el parentesco con el emigrado Antonio Sierra.

El apellido Sierra es abundante en la localidad. Rosa Sierra, una de las Sierra que habitan actualmente Alcudia de Guadix, explica que existen al menos «tres familias Sierra» en la localidad y añade «entre nosotros no hay parentesco ninguno». De momento, Francois no desfallece y confía que alguien pueda por fin darle las claves que le permitan trazar sus orígenes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios