Edición

Borrar
Rafael Nadal, en el partido de ayer frente a Wawrinka. / AP
Nadal descabeza Wimbledon
MAS DEPORTE

Nadal descabeza Wimbledon

El campeón anuncia que no jugará porque ha llegado al límite y necesita recuperarse

ÍÑIGO GURRUCHAGA. CORRESPONSAL

Sábado, 20 de junio 2009, 04:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Nadal anunció ayer que no saldrá a la nueva pista central de Wimbledon, que estrena en esta edición cobertizo, porque, a pesar de que ha intentado llegar en buenas condiciones al torneo, los continuos dolores en ambas rodillas le impiden concentrarse en el partido. «El público tiene que entender que yo soy quien más lo lamenta», dijo un Nadal dolido especialmente por su abandono.

Antes, a primera hora de la tarde, había jugado tres sets contra el suizo Stanislas Wawrinka, en el club Hurlingham, un reducto elitista del centro de Londres, que suele acoger en estas fechas un torneo en el que los aspirantes a Wimbledon afinan su forma y su competitividad. Nadal perdió en tres sets, pero no dio muestra exteriores, como ocurrió la víspera, cuando se enfrentó a Lleyton Hewitt, de que las rodillas, donde los doctores le han detectado sendos edemas que afectan a los tendones, le seguían molestando.

Lo de menos en el partido con Wawrinka era el resultado. Lo que importaba era el sentimiento de Rafa Nadal sobre su estado de forma. Y en una tardía visita al All England de Wimbledon, el mallorquín anunció su decisión: «Realmente estoy aquí para decir que, muy a mi pesar, no puedo jugar aquí este año».

El número uno del mundo en el ránking de la ATP explicó que ha hecho todo lo posible en los últimos días para estar presente. Se ha sometido a cuatro horas de magnetoterapia, a una hora y media de corriente y duerme con una máquina envolviendo cada rodilla. Ha intentado en los dos últimos días medir su estado de forma. «Pero tengo dolores en los últimos meses, prácticamente desde el torneo de Montecarlo, y he seguido una semana tras otra haciendo esfuerzos, semana a semana. Los deportistas convivimos con dolores y uno no sabe dónde está el límite. Creo que ahora ha llegado el límite y que necesito una limpieza para volver fuerte», explicó Nadal.

¿Pérdida del número 1?

Calificó la decisión de renunciar a Wimbledon como una de las más duras de su carrera y explicó que quizás fue un error participar en el torneo de Madrid, donde le hacía mucha ilusión jugar, porque le llegó con otro torneo en el medio el descanso de tres semanas entre el torneo de Roma y el de Roland Garros. Perderá el puesto de número uno del ránking si Roger Federer, con quien ha disputado la final de este torneo en los tres últimos años y al que batió en la pasada edición en un partido épico por su evolución y su desenlace mientras anochecía sobre Wimbledon, gana este año. Pero Nadal respondió a quienes le preguntaban por esto con su habitual bonhomía de gran deportista: «Estaba feliz con mi temporada. Sólo he tenido un mal resultado, perder contra Soderling en París y ahora esto. Pasé cuatro años como número 2 y ahora trabajaré para volver al 100%».

La lesión no es crónica y el tratamiento al que se está sometiendo ya le había hecho sentirse mejor que hace dos semanas. Pero afirma que no puede competir porque cuando está en la pista piensa más en el dolor de las rodillas que en el partido. La renuncia de Nadal es la tercera de un campeón de Wimbledon. Newcombe, Smith e Ivanisevic no pudieron por diferentes motivos competir en el torneo del sur de Londres tras haberlo ganado en el año anterior.

La retirada produce un reajuste en los cabezas de serie y en el cuadro del torneo. Andy Murray se queda ahora sin Nadal en el camino. Del Potro (5) ocupa el lugar de Nadal en el cuadro y Ferrer, cabeza de serie 33, ocupa el del argentino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios