Edición

Borrar
Las viviendas sorteadas no llegaron a venderse. /G. M.
El Ayuntamiento 'tira' los precios: cien pisos libres en pleno Zaidín desde 89.000 euros
GRANADA

El Ayuntamiento 'tira' los precios: cien pisos libres en pleno Zaidín desde 89.000 euros

Los jóvenes ya no tendrán la excusa de marcharse al Área Metropolitana para adquirir su primera vivienda. Al menos cien de ellos. Emuvyssa, la empresa municipal de suelo y vivienda de Granada, sacará al mercado 100 viviendas libres a precio de VPO, en una medida con la que se pretende dar ejemplo a los promotores privados para que rebajen precios

ALBERTO BRAVO

Viernes, 19 de junio 2009, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jóvenes ya no tendrán la excusa de marcharse al Área Metropolitana para adquirir su primera vivienda. Al menos cien de ellos. Emuvyssa, la empresa municipal de suelo y vivienda de Granada, sacará al mercado 100 viviendas libres a precio de VPO, en una medida con la que se pretende dar ejemplo a los promotores privados para que rebajen precios.

Las viviendas que 'lanza' el Consistorio se hallan en la segunda fase del complejo de Santa Adela, en pleno corazón del Zaidín. De las 257 viviendas con que cuenta, 157 se han cedido gratuitamente a sus antiguos propietarios y las cien restantes se venderán con descuentos del 26% del precio inicial.

De este modo, una vivienda de 62 metros cuadrados con dos dormitorios que se ofertaba por 126.000 euros, se queda en 89.000 euros; mientras que una de las más grandes, con 134 metros cuadrados y tres dormitorios, reduce su precio de 240.000 a 178.000 euros, según informó ayer la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

Sin sorteos

Hace un año se ofertaron estas mismas viviendas aún con el precio sin rebajar. Pese a ser la demanda superior a la oferta -se presentaron 300 solicitudes para un sorteo de 100 viviendas- a la hora de la verdad casi ninguna se vendió.

Por eso lo de la rebaja. Esta vez no habrá rifas que valgan. La finalidad es dar salida a este stock a un precio por el que no se perciba beneficio alguno, tan competitivo como el que se puede encontrar en cualquier pueblo periférico de la ciudad.

Tal y como aseguró la concejala de Urbanismo, el precio medio del metro cuadrado en la capital es de 2.659 euros, mientras que el del Área Metropolitana es de 1.449 euros. Es decir, se trata de una diferencia de más de 1.000 euros, que contrasta, por ejemplo, con la de Málaga, que entre la capital y la zona periurbana tan sólo existen 400 euros de diferencia. «Si queremos frenar el éxodo de los jóvenes que buscan emanciparse y que la ciudad siga creciendo tenemos que rebajar el precio de la primera vivienda y mantenerlo».

Con la rebaja del 26% en el complejo Santa Adela del Zaidín el precio medio del metro cuadrado se reduce a 1.400 euros, por debajo de lo que se puede encontrar en los pueblos limítrofes.

Ejemplo al promotor

«El promotor privado no puede intentar ganar dinero en los tiempos que corren, sino que simplemente debe vender con la intención de recuperar costes», advirtió la concejala.

«Hay que rebajar los precios de la vivienda en la ciudad y es el Ayuntamiento el que debe dar ejemplo y tomar la iniciativa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios