Edición

Borrar
para Infantil y Primaria

Educación retrasa el inicio del curso escolar al 10 de septiembre

Mar Moreno rectifica así la fecha del 7 de septiembre que la propia consejera apuntó la semana pasada

E. P. | SEVILLA

Miércoles, 17 de junio 2009, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, dijo hoy que el próximo cursoescolar comenzará el 10 de septiembre para Infantil y Primaria, rectificando así la fecha del 7 de septiembre que la propia consejera apuntó la semana pasada. Además, señaló que la fecha de inicio para Educación Secundaria sigue siendo el 15 de septiembre, el mismo día que para Bachillerato.

En rueda de prensa tras la reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Democrática de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos por la enseñanza pública (Codapa), Pilar Triguera, Moreno afirmó que el decreto sobre calendario y jornada escolar comienza su tramitación hoy mismo y, destacó, que la fecha del 10 de septiembre "es la que la que armoniza más la distintas posiciones y permite alcanzar los objetivos previstos".

"El decreto tal y como hoy inicia su tramitación permite armonizar las voces del profesorado, de los padres y madres y del conjunto de la comunidad, así como cubrir los objetivos previstos: adelanto del curso, incremento de horas lectivas, y que Andalucía comience el curso en Infantil y Primaria prácticamente cuando lo hacen el resto de comunidades autónomas", señaló.

Cambio de fecha

Respecto al cambio sobre la fecha del 7 de septiembre, mantenida hasta hoy por Educación, la consejera apuntó que tras muchas reuniones mantenidas la semana pasada y las anteriores se ha retomado una fecha que ya había manejado la consejería en el período anterior. Al respecto, manifestó que "es una decisión de la Consejería de Educación", pero insistió, "se ha tomado después de escuchar tanto a profesores como a padres y madres, y por la necesidad misma de adelantar el calendario".

Por su parte, Triguero apuntó que "Codapa siempre apoyó el adelanto del calendario ante la posición inmovilista de los sindicatos, y que mantuvo la primera propuesta de Educación como válida". Pero, aclaró, el día 10 va a ser "bien" recibido por los padres, "porque implica también una apertura hacia las demás partes de la comunidad educativa en algo tan necesario como sentarnos a hablar de la única prioridad que tenemos: la mejora de la educación".

Asimismo, la presidenta de Codapa manifestó que a pesar del debate "caldeado" de los primeros momentos en torno al adelanto del calendario y tras la garantía de la consejería de que para hacer posible la conciliación de la vida laboral y familiar las comunidades educativas iban a tener la posibilidad de disponer de los centros los 365 días del año, "no era el momento de mantener la brecha y sí de reflexionar".

Protestas del profesorado

Por otra parte, Moreno, ante la postura en contra de esta decisión mantenida por parte del profesorado, dijo que la Junta de Andalucía va a tener sus dispositivos administrativos "preparados" antes incluso del 1 de septiembre. Con ello, puntualizó, "se pretende que ante las incidencias de principio de curso todos los centros puedan tener una respuesta muy ágil de los servicios centrales de la Junta de Andalucía"

"El adelanto del curso escolar supone un esfuerzo para toda la comunidad educativa, no solo para el profesorado, también para los ayuntamientos, para la dirección de los centros, para la administración de la Junta de Andalucía, e incluso para las propias familias", concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios