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JAVIER F. BARRERA |
Jueves, 23 de julio 2009, 11:18
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Pepe Utrera, corresponsal de este periódico en Baza, te hace recorrer los cuatro kilómetros que aún quedan vivos de la antigua carretera Baza-Granada: Del empalme de Zújar al cruce con la A-92. Quiere demostrar así lo que se ha avanzado en su querida Baza desde entonces.
Esta carretera tenía una curva muy peligrosa «que contaba un accidente cada semana» y que se bautizó La Curva de la Muerte.
El trazado es un clásico: viniendo de Granada una carretera larga, estrecha y cuesta abajo y una curva que nace para cerrarse al fondo cuando se encara Baza. La velocidad, un piso defectuoso, el cansancio y las ganas de llegar tras una eternidad para recorrer los 108 kilómetros que separaban ambas ciudades por el antiguo trazado se conjugaban con la fatalidad.
Los automóviles caían por el terraplén, donde hoy en día se encuentran dos definiciones de Baza: la vía del tren que ya no es y la A-92 que acercó Baza no solo a Granada y las vecinas Murcia y Almería sino también al siglo XXI. Todos aquellos accidentados, además, tampoco vieron el Hospital de Baza, orgullo de todos.
Miércoles de mercado y nublado en Baza. La antigua estación ha encontrado empleo tras permanecer años en el paro. Un bastetano octogenario recuerda sus viajes a Granada y la diferencia y facilidad con la que se desplazan ahora.
Manuel Ruiz Lozano, utillero del equipo de fútbol de Baza cuenta que «entonces la carretera era mala pero que tampoco había coches». Manuel, que recorría Andalucía cada domingo alterno conoce bien el asfalto y sus ventas de agua fresca y jamón pero reniega del cualquier tiempo pasado fue mejor: «La semana pasada fui y volví a Granada en el día con mi sobrino. Una gozada».
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