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«Los culos ya no venden»
LLUÍS BASSAT Publicista

«Los culos ya no venden»

I. OCHOA DE OLANO

Domingo, 7 de junio 2009, 04:31

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Maestro publicista -sus propios colegas le invistieron 'mejor profesional español del siglo XX', ahí es nada-, fundador de Bassat & Ogilvy y, ahora, presidente de honor (Barcelona, 1941), ultima la apertura de un museo de arte contemporáneo en Mataró con sus propios fondos. Pero no estamos aquí por amor al arte.

-Le cambio su detergente por otro.

-No, no, estoy muy feliz con el que tengo. La primera premisa para ser feliz en la vida es conformarse con lo que uno tiene.

-Me cuentan que empezó vendiendo televisores puerta a puerta.

-Sí. Tenía 17 años, empezaba en la universidad y no quería depender de mis padres. La casa Marconi me ofreció un trabajo. Me dieron un cursillo de un día y me lanzaron a la calle a tocar timbres. A todo el mundo le interesaba la tele, hasta que les decía que valía 120.000 pesetas, el doble que un Seiscientos.

-Y no coló ninguno...

-Sí, verá. A los dos días me paré en un bar a tomar un café. Charlando con el dueño, me explicó que entre semana tenía muchos clientes, pero, durante el fin de semana, no. Se me encendió una bombilla. ¿Y si poníamos un televisor? Buzoneé unas tarjetas invitando a la gente a ver el partido del domingo y se llenó. Nunca más toqué un timbre.

-Su primera campaña.

-Mi primera idea.

-Y, a partir de ahí, se especializó en vender motos.

-Vender una moto a un consumidor es mal negocio. Lo comprará una vez, pero no repetirá.

-¿Cuántas llega a parir en una semana? Ideas, claro.

-A veces tengo varias al día. Otras, tardo tres meses. Es lo que me llevó encontrar un eslogan para el Gobierno de Cataluña. Escribí más de mil y, al final, se me ocurrió 'somos seis millones'. Una forma de decir que no había diferencias entre los nacidos fuera o dentro, los que hablaban catalán o no.

-Publicista: creador de necesidades a menudo banales. ¿Se defiende?

-El ser humano no tiene necesidades banales. Para el que no tiene nada que comer, la comida es importantísima, y para un jeque de Arabia, tener un yate más grande que su primo. Otra cosa es si es lícito tener ciertas necesidades que a veces son ostentosas.

-Tomo pasas California, pero en realidad no me van. ¿Qué me dan?

-No sé qué le habrán dicho para tomarlas... Le irán bien para la digestión...

-Hay más. Compro una salsa de tomate regular que sortea sueldos mensuales. ¿Es cabal?

-Es cabal el derecho a la ilusión.

-Mi primo, que es de ERC, les acusa de inyectar en vena consumismo, una consecuencia directa del capitalismo, ahora en estrepitosa crisis. ¿Se sacude las pulgas?

-Mire, yo estuve en China en 1982 y sólo había una campaña de publicidad en la calle. Decía 'tener un hijo es suficiente'. Estuve en Rusia en 1989. Entré en un supermercado a las cinco de la tarde. Las estanterías estaban totalmente vacías. Sólo encontré una huevera con seis huevos. Sí, yo prefiero el consumismo.

-Entre nosotros. Yo busco a Jacks. ¿Usted?

-Yo busco la felicidad en cada momento de mi vida.

-¿Se afeita con Filomatic?

-No, ahora no me afeito.

-Me pregunto cuántas marcas lleva encima...

-Las de mis clientes. Llevo zapatos Camper, pago con American Express, conduzco un Ford, como productos de Nestlé...

-Usted, como la cerveza, ¿donde va triunfa?

-Allá donde voy, las marcas de mis clientes triunfan.

-Un momento. Ahora que lo pienso, fracasó en su intento de hacerse con la presidencia del Barça...

-Al principio pensé que había fracasado, pero ahora sé que tuve una suerte inmensa al perder aquellas elecciones. Me habría convertido en algo para lo que no estaba preparado.

-'Be water, my friend'. Los creativos de anuncios de coches, ¿no lo flipan un poco?

-¿Le digo la verdad? Llevo un tiempo en que no entiendo los anuncios de la tele. Y me preocupa. El otro día una señora me habló de un anuncio en el que salía un niño, una mujer y una puesta de sol que le maravilló. No tenía ni idea del producto. Así estamos.

-Un culo -con perdón- siempre vende, ¿no?

-Ya no. En todo caso, estimula una parte de tu mente, pero no te anima a comprar un Ferrari.

-Bordó la ceremonia olímpica de Barcelona 92 y colaboró en otras muchas. ¿Habrá Madrid 2016?

-Depende de Obama. Si se tira al ruedo por Chicago 2016, lo dudo.

-'Yes, we can'. Oiga, para mí que aquí no hay casera. ¿Nos vamos?

-Otra gran campaña.

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