Edición

Borrar
MAS DEPORTE

Los Collados de la Sagra reúnen hoy a 250 atletas en el 'techo' de las carreras andaluzas de montaña

Una ruta senderista y la ascensión al famoso pico puso ayer la previa en el VI encuentro de 'Amigos de la Sagra'

JOSÉ UTRERA

Domingo, 31 de mayo 2009, 04:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las nueve de la mañana de hoy dará comienzo la IV edición de la carrera de alta montaña Collados de la Sagra que organiza la Unión Excursionista de Elche en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y la Federación Andaluza de Montañismo, y que cuenta como cada año con el patrocinio principal de la firma de Calzado Outdoor HI-TEC, además de la colaboración de la Junta de Andalucía.

La participación de atletas en la carrera de este año ha sido limitada a sólo 250 por indicación de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que también propuso modificar el circuito para la categoría juvenil, pues pasaba por una zona de anidamiento de rapaces.

Cambio de recorrido

Este año se cambia parte del recorrido. La principal novedad es que se sale desde la puerta del Ayuntamiento de Puebla de Don Fadrique y que, tras subir al Calar de la Puebla, de 1.803 metros, se dirige a la Ermita de Las Santas para desde allí acometer la ascensión de la Sagra, que con sus 2.383 metros se convierte en el techo de las carreras por montaña de Andalucía. La llegada será en el cortijo de los Collados de Arriba, junto al observatorio astronómico de la Sagra. Los participantes tendrán que recorrer 27,5 kilómetros por caminos, senderos y, sobre todo, subir y bajar varios picos, el más difícil, el de la Sagra, al que muchos corredores llegan casi gateando. El desnivel positivo acumulado de la prueba es de 2.100 metros y el negativo de 1.750 metros. La carrera es, por un lado, Gran Premio HI-TEC, y por otro, Campeonato Absoluto de Andalucía.

Antes, el club Amigos de la Sagra, de la mano de Romualdo Domenech volvió ayer a la Sagra, como lo hacen varias veces al año, para celebrar el VI encuentro Amigos de la Sagra. Lo hicieron organizando dos actividades emblemáticas para ellos y para la comarca más al norte de la provincia de Granada.

Estos deportistas de Elche y otros puntos de la geografía levantina, realizaron dos actividades no competitivas. Por un lado, la ruta senderista, que transcurrió por caminos fáciles de andar con una longitud de 8 km. y una duración de tres horas aproximadamente.

Avituallamiento para hoy

Por otro lado, también realizaron la ascensión a la Sagra, una actividad de dureza media-alta, con un desnivel que supera los 1.100 metros y con una duración estimada de 6 horas.

Durante la ruta los miembros del club dejaron material a lo largo del recorrido para que hoy pueda ser utilizado en los controles de avituallamiento por los corredores de esta prueba tan dura como bella por el impresionante que es subir a lo más alto del pico de la Sagra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios